MENÚ
lunes 22 octubre 2018
03:23
Actualizado
  • 1

Obama llega a Madrid en su primer viaje oficial a España

El Rey recibirá al presidente de EE UU hoy en el Palacio Real

  • Felipe VII recibe a Obama junto a Soraya Sáenz de Santamaría, entre otras personalidades
    Felipe VII recibe a Obama junto a Soraya Sáenz de Santamaría, entre otras personalidades
Washington.

Tiempo de lectura 4 min.

10 de julio de 2016. 07:42h

Comentada
Washington. 10/7/2016

El Air Force One del presidente estadounidense, procedente de Varsovia, donde Obama ha participado en la cumbre de la OTAN, ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz pasadas las once de la noche.

Además del Rey, Obama fue recibido a pie de escalerilla por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría; el embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil Casares; el embajador estadounidense en España, James Costos, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, entre otros.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, decidió ayer acortar un día su viaje oficial a España debido a los sucesos de Dallas, Texas, donde cinco agentes de policía perdieron la vida después de que Fuerzas del Orden abatieran a dos personas negras la semana pasada en Lousiana y Minnesota. Aun así, el presidente mantiene los encuentros con el Rey, el presidente español en funciones, Mariano Rajoy, y los líderes de las principales fuerzas políticas, Sánchez, Iglesias y Rivera.

Comparecencia conjunta

El primer acto al que asistirá el presidente estadounidense será su reunión con el Rey Felipe VI. El encuentro tendrá lugar en el Palacio Real de Madrid. Inicialmente estaba previsto un almuerzo al que también estaban invitados los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos, pero finalmente se tratará de un evento de menor duración en el que el Monarca dirigirá unas palabras al presidente de Estados Unidos. Después de su cita con Felipe VI, Obama se trasladará a La Moncloa, donde departirá con el presidente del Gobierno en funciones. A las 14:45 de hoy domingo está previsto que Rajoy y Obama comparezcan en rueda de prensa, la única que celebrarán ambos presidentes en España. Desde La Moncloa, la comitiva presidencial partirá nuevamente rumbo a la base aérea de Torrejón. Será en la sala de autoridades del 45 Grupo de la Fuerza Aérea (encargado del transporte de personalidades) donde Obama podrá mantener un encuentro con los líderes de las principales fuerzas políticas españolas. Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera tendrán la oportunidad de saludar brevemente a Barack Obama, aunque aún no está claro cual será el formato exacto del encuentro. Inmediatamente después, el presidente de Estados Unidos embarcará en el avión presidencial para realizar el corto vuelo desde Torrejón a la Base Naval de Rota (Cádiz), donde actualmente operan cuatro destructores de la armada estadounidense clase Arleigh Burkhe (concretamente el USS Donald Cook, USS Carney, USS Ross y USS Porter) que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN denominado «Aegis». La presencia norteamericana en la base fue aprobada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ampliada durante el de Rajoy. Actualmente trabajan en Rota casi 3.000 efectivos acompañados de otros tantos familiares. A esta cifra se sumarán los 850 uniformados norteamericanos que operan en la Base de Moron de la Frontera, Sevilla. Obama dirigirá unas palabras a sus tropas desplegadas en Estaña y despegará rumbo a Washington. La oficina de Prensa de la Casa Blanca hizo público ayer un comunicado en el que se explicaban los motivos de que se acortara el viaje de Obama. El presidente de Estados Unidos ha aceptado una invitación del alcalde de Dallas, Mike Rawlings, para viajar a esta ciudad tejana «al principio de la próxima semana». Cuando vuelva de Dallas a Washington, Obama «seguirá trabajando para unir a la gente, apoyar a los agentes de Polícia y buscar un terreno común para discutir propuestas y discutir las persistentes disparidades raciales».

Por su parte, Rajoy, también tiene por delante una agenda compleja durante la proxima semana, que será crucial de cara a lograr su investidura como presidente del Gobierno. Concretamente, será este martes cuando Rajoy se reúna en el Congreso de los diputados con el líder de C’s, Albert Rivera pro la mañana y con el de Podemos, Pablo Iglesias a las 17:00. La cita con Sánchez aún no está fijada pero según los tiempos que maneja Mocloa se produciría también la próxima semana.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs