El trípode

El objetivo de un Otegi lendakari: «Excarcelar a los presos de ETA»

Las víctimas creen que al pedir «acabar con las políticas de excepción» reclama su «libertad condicional»

SAN SEBASTIÁN, 19/06/2023.- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación, tras la reunión de la Mesa Política de su formación en San Sebastián, para opinar sobre la constitución de los ayuntamientos tras las elecciones del 28 de mayo. EFE/Javier Etxezarreta
Arnaldo OtegiJavier EtxezarretaAgencia EFE

Implantar «una política penitenciaria donde no se apliquen medidas de excepción». Históricamente, en el mundo de ETA y su entorno se han utilizado siempre lenguajes crípticos y ampulosos para no llamar a las cosas por su nombre. Lo que pide ahora Arnaldo Otegi a Pedro Sánchez, que puede ser el año que viene lendakari del Gobierno vasco (con el apoyo, precisamente, de los socialistas), es que se articulen las medidas para que las cárceles vascas y navarras queden vacías de terroristas, sin tener que cumplir las penas. El punto y final de unos acuerdos nunca reconocidos y que han permitido a Pedro Sánchez disfrutar de La Moncloa y a María Chivite presidir la Comunidad Foral de Navarra.

Las víctimas del terrorismo, según ha podido constatar LA RAZÓN en contacto con algunos de sus representantes, asisten atónitas e indignadas a esta conclusión de acuerdos que, además, se formulan mientras se mantiene a la opinión pública entretenida con asuntos, sin duda relevantes, por su alcance mediático. «Lo que es una auténtica ilegalidad desde el punto de vista moral y ético es lo que parece que va a ocurrir con los terroristas si Sánchez alcanza la investidura con el apoyo de EH Bildu, ya confirmado por activa y por pasiva», subrayaron.

La posible excarcelación de los reclusos terroristas es algo que se daba por hecho y sólo la acción de la Fiscalía y la Audiencia Nacional han evitado que, por medio de unas cartas en las que ni se pedía perdón a las víctimas ni se mostraba arrepentimiento, algunos terroristas alcanzaran la libertad. Eso es algo que no entra dentro de los planes de EH Bildu, lo que Otegi llama, «política penitenciaria de excepción» y que pretenden suprimir.

A este respecto, las víctimas se mantienen atentas. Uno de los dirigentes de la AVT, Miguel Folguera, señaló a LA RAZÓN que «la hoja de ruta para vaciar las cárceles marcada por el entorno de ETA, tanto por Bildu como por asociaciones que defienden a los presos, siempre ha sido muy clara y nosotros llevamos meses advirtiendo de ello: una vez que están todos los presos en el País Vasco y Navarra por la derogación de la política dispersión ahora exigirán la derogación de algunas leyes clave (como el código penal de 2003, que implicaba el cumplimiento íntegro de las condenas, o la que imposibilita que los presos etarras se descuenten las condenas cumplidas en Francia), que permitirían ir vaciando las cárceles paulatinamente. Desde la AVT seguiremos vigilantes para evitar que esto ocurra y seguiremos reclamando el cumplimiento íntegro de las condenas. Ni un día más, pero tampoco ni un día menos».

A este respecto, señaló que «el hecho de que Otegi se postule como candidato no nos sorprende, puesto que siempre hemos tenido claro que, una vez cumplida su inhabilitación, estas serían sus intenciones. Lo que verdaderamente nos preocupa es que, una vez que Sánchez y el PSOE han blanqueado a Bildu reconociéndoles no solo como un agente político válido sino como socios para gobernar, la probabilidad de que pueda llegar a ser lendakari es muy alta».

Por su parte, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, manifestó a este periódico que «cuando el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, exige al aún presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acabar con “las políticas de excepción” de los presos de ETA como condición para apoyar la investidura del socialista, lo que realmente está pidiendo es tener la autoridad para decidir sobre la ejecución de las sentencias que han dado con los huesos de estos terroristas en la cárcel. En concreto, reclama capacidad para no ya progresarlos a tercer grado, sino para ponerlos en libertad condicional».

«Esta competencia, en el caso de ser concedida, permitirá a Otegi sacar de prisión en la práctica a más de 200 asesinos. Se trata de la última gran cesión que hará Sánchez con Bildu en el caso de ser investido de nuevo presidente del Gobierno. Tras acercar a todos los presos al País Vasco y Navarra durante la pasada legislatura, este será el siguiente paso de la hoja de ruta, que dará por descontado que Otegi será el próximo lendakari, tendrá la capacidad de decidir sobre el cumplimiento de las penas de los etarras y consolidará su liderazgo en un País Vasco que parece haber olvidado ya que casi 900 personas en toda España dieron su vida por esta democracia que hoy disfrutamos todos. Sus familias no queremos ser humilladas y por eso gritamos al resto de partidos e incluso a los diputados del propio PSOE que todavía recuerden a sus compañeros caídos, que reaccionen, que apelen a la dignidad de quienes murieron por sus vecinos y rechacen cualquier miserable cesión a quienes empuñaron las armas contra el Estado de Derecho», agregó Portero.

«Sin ansiedades ni obsesiones ni especial prisa»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, marcó el martes tres «grandes ejes de actuación», que deberá abordar el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, si llega a ser presidente del Gobierno. Estos son «el modelo territorial», el fin de «las políticas de excepción que todavía se aplican» a los presos de ETA, y continuar el recorrido en el «espacio social».

Además, Otegi afirmó que será el candidato a lendakari en las próximas elecciones autonómicas vasca si EH Bildu así lo decide. Aspiran a ganar el Gobierno vasco, «sin ansiedades ni especiales obsesiones ni especiales prisas».