Madrid

Polémica

Objetivo, desgastar a Ayuso: Belarra lleva al Congreso una camiseta con la cara de su hermano y una grave acusación

La ministra emula a su candidata en Madrid e interviene en el Congreso para hacer campaña contra la presidenta madrileña

La campaña electoral ha vuelto a trasladarse al Congreso de los Diputados. En un momento clave donde Madrid y Valencia son dos de las plazas más importantes de cara al 28-M, Podemos se marca el objetivo de evitar la mayoría absoluta que todas las encuestas prevén para la presidenta del PP, Isabel Díaz Ayuso. Los morados se ven la "llave" para evitar este escenario e, incluso, "el voto útil" y "estratégico".

Con este objetivo, el partido está tratando de elevar la tensión en la Comunidad de Madrid y buscar puntos con los que debilitar al PP madrileño. El fin es provocar a Ayuso, a pesar de que las investigaciones han desmontado el argumento al que se siguen aferrando. Este martes, la candidata de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, lució en el debate de Telemadrid de este martes una camiseta con la cara del hermano de la presidenta, Tomás Díaz Ayuso, sobre quien la izquierda focalizó todas sus críticas con el objetivo de atacar a Ayuso a cuenta de supuestas adjudicaciones irregulares de contratos públicos durante la pandemia. Sin embargo, la Fiscalía Europea acabó archivando la investigación al hermano de la presidenta por la compra de mascarillas para Madrid.

La camiseta de Alejandra Jacinto ha sido rápidamente copiada por una ministra, que ha querido apoyar a su candidata, más todavía en un momento en el que las encuestas no impulsan a los morados. La titular de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha llevado este miércoles a la sesión de control del Congreso una camiseta con el rostro del hermano de Isabel Díaz Ayuso "La cuestión es si es entendible que, cuando morían 700 personas en España, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros de beneficio", es la leyenda de la camiseta y lo que dijo el entonces presidente del PP, Pablo Casado en 2020.

La también secretaria general de Podemos, Ione Belarra ha aprovechado la sesión de control para agitar la campaña contra el PP de Madrid. Acusó a Ayuso de "fracasar" en cuanto a su gestión sanitaria en pandemia y de "regalar una mordida de 286.000 euros a su hermano". Ya en lo pasillos del Congreso, Belarra ha vuelto a mostrar su camiseta y ha censurado que "en España molestan más las camisetas que las mordidas". "Creo que lo que pasó con la gestión de la crisis sanitaria en Madrid es muy grave, que en el momento en el que en España estaban muriendo 700 personas, la señora Ayuso se dedicara a darle mordidas a su hermano, Tomás Ayuso, a mí me parece gravísimo y digno de recordar en un momento", ha censurado.