Apoyo

Ocho personas homenajean desde Leiza, fortín de EH Bildu, a los agentes de Barbate: "Viva España, viva la Guardia Civil"

Ocho vecinos del municipio navarro, con representación casi total de EH Bildu y escenario de tres asesinatos de ETA, rinden homenaje a los guardias civiles asesinados en Barbate

Ocho vecinos del municipio navarro de Leiza, han salido a manifestarse en recuerdo de los guardias civiles asesinados en Barbate. Son los mismos ocho habitantes que en su día hicieron público su descontento con la amnistía desde la plaza de la población, cuyo ayuntamiento tiene 9 de 11 concejales adscritos a EH Bildu. En esta ocasión, han vuelto a salir a la vía pública para cantar El novio de la muerte mientras sostienen una pancarta en la que exigen la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Este municipio de más de 2.800 habitantes tiene varios episodios marcados por la influencia de la banda terrorista ETA; tanto por ser municipio donde se criaron algunos de sus miembros, como por el asesinato de tres personas: José Javier Múgica Astibia, concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Gregorio Hernández Corchete, vecino del municipio, y Juan Carlos Beiro, guardia civil. En el caso de este último, estos ocho vecinos son recurrentes al homenaje que se hace en su memoria.

En el vídeo se puede ver a Silvestre Zubitur, con abrigo verde y gafas, sosteniendo la pancarta en la que se exige la dimisión del ministro del Interior. Al término de la canción, los ocho presentes en el vídeo gritan: "¡Viva España!" y "¡viva la Guardia Civil!".

Marmolista de profesión, ha sido concejal en el Ayuntamiento de Leiza durante varias legislaturas, casi siempre en representación de UPN, aunque en una legislatura se presentó con Derecha Navarra y Española.

Zubitur conocía de forma estrecha a Múgica Astibia, el concejal de UPN asesinado en el año 2001 después de sufrir una serie de amenazas y presiones. Finalmente, ETA le colocó una bomba en los bajos de su vehículo y su cuerpo quedó tendido en medio de la vía pública.