Internet

Odio.es: caza al político

Uno de los detenidos por los tweets amenazando a políticos
Uno de los detenidos por los tweets amenazando a políticoslarazon

Pasan de las 17 horas del lunes 12 de mayo. Llegan los primeros avances de noticias: la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha resultado muerta tras ser tiroteada en plena calle. Y las redes sociales comienzan a registrar todo tipo de comentarios, muchos de condolencias por su fallecimiento, pero muchísimos otros celebrando el suceso. Nace una auténtica campaña que dará que hablar durante días. Y veremos si durante meses. Una corriente de cientos de comentarios injuriosos contra políticos, especialmente en la popular red social Twitter, con un tono cada vez más elevado según pasaban las horas. Un estudio de Pirendo, una empresa especializada en analizar el impacto de acontecimientos en redes sociales cifra en 208.298 el número de referencias a Isabel Carrasco en Twitter, desde el lunes a las 00:00 horas hasta el día 14 a las 18:00 horas. Pero es que sólo en los primeros 25 minutos tras conocerse el suceso, se registraron 8.066 usuarios únicos enviando 9.335 Tweets.

Hay infinidad de ejemplos de comentarios injuriosos. «¿Isabel Carrasco? ¿Está muerta? Pues mejor. A ver cuando van a por el resto del PP que, como decimos en las manis, que no tenemos miedo», publicada el usuario @iLeninOficial tres horas después del asesinato, aunque @cesar_villaleon tardaba poco más de media hora en tuitear «una corrupta menos, Isabel Carrasco abatida a tiros. piun piun». Aunque este último retirara posteriormente su comentario, otros decidieron mantenerlos e incluso reforzarlos con entradas más desafiantes. Es el caso de @PutoSatan, un perfil con gran influencia y actividad en la red con más de 11.200 seguidores, que un día después del asesinato de la presidenta del PP de León se preguntaba «a ver qué tardan en detenerme por mis tuits de Isabel Carrasco».

Las cifras totales que ofrece Pirendo.com no dejan lugar a dudas. Más de 18 millones de usuarios únicos alcanzados y más de 500 impresiones –el resultado de multiplicar los usuarios que comentaron en algún momento la noticia por sus seguidores– dejan clara la alta repercusión que tuvo en Twitter el suceso. Ello a pesar de que el estudio sólo recoge hasta el día 14, cuando el asunto ha seguido coleando días posteriores. Sobre todo desde que el Gobierno anunció que perseguiría los comentarios injuriosos en la red, lo que propició la creación del hashtag #TuiteaParaEvitarElTalego que llegó a ser trending topic en España a última hora de la tarde del miércoles.

Entre los usuarios más activos estos días están, de forma evidente, los medios de comunicación, que dieron a conocer la noticia y han continuado ofreciendo información sobre el suceso. Pero también hay políticos y usuarios entre los casi 87.000 usuarios únicos que enviaron tuis sobre la noticia. Por ejemplo, la cuenta @ppopular fue citada, según este estudio, en 4330 ocasiones y @a3noticias con 2089 referencias está también en el top cinco de usuarios más citados. Y entre los más participativos destaca @albrtoamaur4 con 319 referencias a Carrasco, seguido de @lym8dejulio con 297 comentarios y @expodigio con 261 publicaciones.

Hasta el momento han sido detenidas dos personas por sus comentarios injuriosos sobre Isabel Carrasco. El primero, un joven valenciano celebró el asesinato que animaba además a seguir matando políticos posteriormente. El segundo, por colgar vídeos en Youtube insultando a la fallecida y justificando asesinatos. Y sobre estas detenciones también hubo reflexiones contrarias en Twitter que proliferaron bajo el hashtag @LaCarceldeTwitter. Pero vista la cantidad de mensajes, no serían extrañas más detenciones.