Centroderecha

La oferta del PP a Cs para catalanas y europeas: puestos de salida y su reconocible corazón de logo

La candidatura unitaria naufragó por la falta de convencimiento de un sector catalán, encabezado por Carrizosa, en dejar de lado las siglas

PP y Cs firman acuerdo para las elecciones vascas pese al rechazo de Alonso
Imagen del logo de la coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos bajo la que se presentaron en las pasadas elecciones vascas de 2019larazonAgencia EFE

El PPofreció varios puestos de salida a las catalanas del 12M y las europeas del 9J a Ciudadanos para que se integrasen en sus listas ante la previsible desaparición de los naranjas en ambas cámaras a la que apuntan las encuestas.

Fue Cuca Gamarra, en calidad de secretaria general de Génova, la que trasladó a Adrián Vázquez, ya ex líder de Cs, su disposición para que dos dirigentes del partido fuesen en los primeros lugares de la candidatura al Parlamento Europeo y otros tres en los 12 primeros al de Cataluña, según confirman fuentes del entorno a LA RAZÓN.

Todo apunta a que en Bruselas hubieran continuado con sus colegas populares el propio Vázquez Lázara y la eurodiputada Eva Poptcheva. En la región donde nació el partido, Cataluña, habrían contado con Carlos Carrizosa, contrario al acuerdo como él mismo ha dejado ver.

El pacto saltó por los aires, según ha trascendido, porque no estaba sobre la mesa mantener las siglas de Ciudadanos como marca al querer los populares llevar solo la suya.

Pese a ello, sí que se ofreció que el logo e imagen de la candidatura unitaria fuese el reconocible corazón del partido con tres banderas, la catalana, la española y la de la UE

Al final no pudo ser. Tras saltar el intento por los aires ante la oposición a la integración de un sector catalán de Ciudadanos, Adrián Vázquez dimitió como secretario general nacional. Se celebró el mismo viernes a las 18.00 horas de la tarde un Comité Nacional en el que se decidió que acudirán en solitario tanto a las catalanas como a las europeas de los próximos meses.

También se han iniciado los trámites a fin de renovar el liderazgo formal en el partido. Carlos Pérez-Nieva es quien de forma temporal ejercerá la dirección. Algunos nombres del órgano directivo también han trasladado públicamente su decisión de dejar las atribuciones orgánicas y dar un paso al lado definitivo.