Polémica en el Congreso
Oficiales de la Guardia Civil: Marlaska nos deja solos ante los ataques de los independentistas catalanes
El ministro es juez y sabe que siempre actuamos a las órdenes de los tribunales, señalan
La asociación Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional (UO) ha denunciado la falta de amparo y de defensa institucional de la que han sido objeto los agentes señalados y descalificados esta semana por la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras. Echan en falta que desde el Ministerio de Interior y desde otras instituciones del Estado no se haya expresado su respaldo "frente a estas graves acusaciones dirigidas a los responsables policiales".
"No son las críticas de la portavoz de Junts, ni que intente invertir el relato lo que nos hiere, pues a estas alturas, la sociedad española sabe perfectamente quiénes son unos y otros, sino el silencio aparentemente cómplice del Gobierno", reza el comunicado, en el que cita también al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Guardia Civil, a los que también reprocha su falta de reacción.
"En un país normal el ministro del Interior no tardaría en defender el prestigio de las Fuerzas de Seguridad que operan bajo su dirección y mando", aseguran.
De este modo, reaccionan a la falta de amparo institucional frente a las polémicas declaraciones de Nogueras durante el debate para la creación de una comisión de investigación sobre la llamada "Operación Cataluña". Allí aseguró que se trataba de “personas indecentes que deberían ser cesadas y juzgadas” porque “han permitido y bendecido informes falsos” contra el independentismo catalán que impulsó el “procés”.
En la tribuna pronunció los nombres y apellidos del teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena y del coronel Diego Pérez de los Cobos, así como a su hermano, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Francisco Pérez de los Cobos y la magistrada del TC Concepción Espejel. Del Tribunal Supremo, nombró al presidente de la Sala Segunda, Manuel Marchena, así como al expresidente del TS y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes, a la jueza del alto tribunal Carmen Lamela y al juez instructor Pablo Llarena. Aludió asimismo a periodistas y a responsables de medios de comunicación, a los que acusó de contribuir"de forma consciente a toda esta estafa".
"Como quiera que todos sabemos quién ha estado del lado del cumplimiento de la Ley y por el contrario aquellos que han delinquido y por ello condenados, no merece la pena entrar en el debate de aclarar quiénes podrían ser los indecentes", señalan.
Reclaman "respeto hacia la Guardia Civil y a los mandos que están siendo falazmente acusados por Junts", un partido político "que lejos de agradecer que las Cortes españolas estén dispuestas a perdonar a quienes han sido condenados, tratan de invertir el relato y convertir en delincuentes a quienes han velado por el cumplimiento de la Ley".
Asimismo, la organización recordó que en su rol investigador, la Guardia Civil "actúa como Policía Judicial bajo la dirección y dependencia funcional de la Autoridad Judicial". Por ello, consideran que desde el Poder Judicial no se debería "olvidar" ampararles, "en particular a quienes han sido señalados de forma expresa por la portavoz de Junts".
✕
Accede a tu cuenta para comentar