Inmigración

Oleada de pateras en Canarias: más de 500 inmigrantes en 72 horas

En lo que va de mes, han llegado cerca de 1.000 personas a las costas españolas

El fenómeno migratorio ha experimentado un nuevo repunte importante en España en los últimos días, especialmente en las islas Canarias, donde se han disparado las entradas de embarcaciones irregulares.

Es bastante habitual que en verano se reactive la llegada de este tipo de barcazas a las costas españolas, pero las últimas jornadas han sido muy estresantes para todos los efectivos implicados en la localización, el rescate y el seguimiento de los migrantes, sobre todo para los que operan en el archipiélago canario, donde en cuestión de 72 horas se han interceptado once cayucos a bordo de los que viajaban más de medio millar de inmigrantes, la mayoría de origen subsahariano.

Tal y como avanzó el último informe publicado por el Ministerio del Interior con el balance de llegadas de inmigrantes irregulares a nuestro país, julio fue frenético, especialmente al cierre del mes, cuando se intensificó el tráfico por vía marítima. Las barcazas que alcanzaron el litoral español se multiplicaron hasta el punto de registrase un 45% de llegadas más que el año anterior en el mismo periodo.

El panorama no ha variado demasiado al comienzo de agosto. El flujo de llegadas de migrantes que se juegan la vida en precarias embarcaciones ha continuado en ascenso. El goteo de barcazas que iban llegando a Almería, Murcia, Baleares y Canarias fue constante durante las primeras jornadas del mes. Pero fue el pasado lunes 7 de agosto cuando las cifras empezaron a dispararse en las islas. Salvamento marítimo localizó 11 embarcaciones en aguas cercanas a Lanzarote y rescató a 531 personas, entre las que se encontraban una veintena de mujeres y medio centenar de menores, entre ellos un bebé.

Estas cifras se unen a las registradas durante los días anteriores. En total, en lo que va de mes, se estima que han sido rescatados cerca de 1.000 migrantes en 23 embarcaciones.

Se reactiva la ruta canaria

Si durante julio fue la ruta argelina la que más tráfico acaparó, ahora se aprecia un repunte en las entradas por Canarias.

Según un informe interno de la Cruz Roja actualizado este martes al que ha tenido acceso Efe, la mayoría de los migrantes que han arribado a las islas en los últimos meses son de nacionalidad senegalesa. Esto supone un 35,2% del total de las llegadas de migrantes a Canarias, superando a los procedentes de Marruecos (25,3%) y a los de Costa de Marfil (10 %).

La delicada situación que atraviesa Senegal podría estar detrás de este incremento. La crisis política y económica que atraviesa el país subsahariano, que se vio agravada con las revueltas del pasado 1 de junio y, más recientemente, con la detención del líder opositor Ousmane Sonko y la decisión del Gobierno de Senegal de disolver su partido, están haciendo que muchos senegaleses pongan sus ojos en España para escapar de esa situación. De ahí que el Gobierno de Canarias exigiera al Ministerio del Interior que adoptara medidas para poder afrontar la creciente llegada de embarcaciones y reducir el estrés asistencial que estaban afrontando.

Almería ha sido el segundo destino más afectado por esta oleada migratoria, en concreto el municipio de Adra que, tras interceptar a cerca de 90 migrantes en los últimos días, solicitó refuerzos a la Subdelegación del Gobierno de Almería para aumentar la vigilancia.