MENÚ
martes 21 agosto 2018
00:33
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Òmnium quiere homenajear a Forn y Trapero en los actos del 17-A

Pretenden igualarlos a las víctimas de los yihadistas «como ocurre en cualquier otro país»

  • Uno de los autobuses de la campaña de los "presos políticos"
    Uno de los autobuses de la campaña de los "presos políticos" / @omnium

Tiempo de lectura 4 min.

10 de agosto de 2018. 06:02h

Comentada
D. Fernández.  9/8/2018

Los partidarios del Brexit, Hazte Oír, Podemos y los independentistas de Òmnium ya tienen algo en común: su propio autobús propagandístico. Así, con este alarde de originalidad, Òmnium Cultural ha iniciado una campaña para explicar la «represión» que vive el movimiento soberanista por parte del Estado. Repartirán, además, desde camisetas y pegatinas hasta postales para que cada visitante «conozca la realidad de nuestro país y se convierta en altavoz a favor de la democracia y los derechos humanos». Por si eso fuera poco, a diferencia de la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium ha decidido convocar a los suyos al homenaje que habrá en Barcelona el próximo 17 de agosto en recuerdo de los atentados del año pasado. Pero no para homenajear a las víctimas. O, mejor dicho, no solo para homeajear a las víctimas sino también al ex conseller de Interior, Joaquim Forn, actualmente en prisión, y al ex mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. Resulta curioso que incluso los CDR, más propensos a las protestas callejaras que una asociación «cultural» como Òmnium, hayan preferido cambiar de día sus protestas para no empañar el homenaje.

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, señaló que el primer aniversario de los atentados debería servir para «agradecer la tarea de los servidores públicos que se dejaron la piel por la seguridad de todo el mundo, ejemplificados en el mayor Trapero y el conseller Forn», «como ocurre en cualquier otro país» cuando se conmemora un suceso de estas caractarísticas, a la vez que se recuerde a las víctimas, añadió.

A propósito del autobús, Mauri señaló que la campaña se desarrollará en las principales poblaciones catalanas. «Que sepan que existe esta situación tan dura y lamentable, y que en Catalunya en estos momentos vivimos una represión sin precedentes en democracia», apuntó. En los carteles y postales se explicará que «más de 1.000 civiles fueron heridos como consecuencia de la brutalidad policial». Aunque también se hará referencia a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana –la ley mordaza–. Es decir, pasearán un autobús repartiendo carteles para denunciar la falta de libertad de expresión. «Queremos que los turistas conozcan esta parte de un Estado español que vulnera derrechos y libertades y que hace que haya presos políticos y exiliados en la Europa del siglo XXI», apuntó Mauri.

Prohibir la circulación

Ante esta situación, el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, exigió sancionar e impedir la circulación por las calles de Barcelona, porque considera que «tergiversa la realidad hablando de presos políticos», y recuerda que se prohibió la del bus de Hazte Oír contra la transexualidad.E l dirigente popular pidió explicaciones al gobierno de Ada Colau sobre los criterios seguidos para permitir la circulación «de un autocar cuya publicidad es claramente política». «Colau no puede tener una doble vara de medir prohibiendo la circulación del autobús de Hazte Oír y, en cambio, permitiéndoselo ahora al independentismo, que tergiversa y manipula la realidad hablando de presos políticos», subrayó.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs