Homenajes en el País Vasco

"Ongi etorri": La Fiscalía pide prisión para 17 acusados por enaltecimiento del terrorismo

Los procesados, algunos con penas previas relacionadas con actos terroristas, dieron la bienvenida al etarra Ibai Aginaga

Fiscalía de la AN pide hasta 2 años y 9 meses de prisión para 17 personas por el 'ongi etorri' al etarra Ibai Aginaga
Fiscalía de la AN pide hasta 2 años y 9 meses de prisión para 17 personas por el 'ongi etorri' al etarra Ibai AginagaEuropa Press

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado penas de prisión de hasta dos años y nueve meses para 17 investigados por enaltecimiento del terrorismo, que participaron en el "ongi etorri" o acto de bienvenida al etarra Ibai Aginaga en la localidad vizcaína de Berango en el mes de marzo de 2022. De ellos, al menos ocho cuentan con condenas previas relacionadas con actividades terroristas.

El homenaje se celebró cuando Aginaga salió de la cárcel, tras cumplir una condena de 21 años por integrar el "comando Nafarroa" de la banda terrorista ETA.

Fue a principios de abril cuando el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno acordó el procesamiento de estas 17 personas al apreciar indicios de que todos, incluido el propio Aginaga, podrían haber cometido un delito de

El juez Ismael Moreno acordó a principios de abril su procesamiento al apreciar indicios del delito de enaltecimiento del terrorismo cuando participaron en actos públicos y organizados para el ensalzamiento de ETA y de sus miembros "con la finalidad de mantener viva la idea de que los métodos violentos de dicha organización terrorista siguen siendo válidos para lograr sus objetivos".

Según el escrito del fiscal, varios días antes de la salida de Aginaga de la cárcel, las cuentas de la red social "X" (anteriormente Twitter) de las organizaciones Jardun, Tinko y el Gasteizko Elkartasun Komitea (GEK) se informaba de la convocatoria de un "ongi etorri" en su honor el 13 de marzo en la localidad de Berango, en Vizcaya.

Para el juez, estos tres movimientos "antirrepresivos" de la izquierda abertzale se han desmarcado de la línea seguida por el partido político Sortu y el colectivo de presos de ETA EPPPK (Colectivo de Presos Políticos Vascos). Mientras Jardun es un proyecto político que agrupa a militantes de organizaciones que "luchan por una Euskal Herria socialista vasca", Tinko surgió en 2021 lograr una "amnistía total" para los presos de ETAy está formada por antiguos militantes del Movimiento Pro-Amnistía y Contra la Represión (MPACR), antiguo ATA.

Además, el día anterior se habían colgado varios carteles y pancartas en distintos puntos de Vizcaya anunciando el acto y se reservó el frontón de Berango para celebrar una sesión de versos y una comida.

Pasado el mediodía del 13 de marzo, unas 150 personas se congregaron en ese lugar y les entregaron octavillas en las que les recomendaban que no utilizaran el móvil para grabar o sacar fotos del "ongi etorri" que pudiera implicar a los organizadores. Posteriormente, cerca de 250 personas recibieron a Aginaga con un "pasillo de honor", entre aplausos, banderas y con consignas a favor de los presos de ETA. Después, cerraron el acceso al lugar y taparon las ventanas para que nadie externo pudiera observar o registrar en fotos o vídeos lo que allí ocurrió.