Nueva baja

Operación "salida" en Vox: Juan Luis Steegmann renuncia a su acta tras la marcha de Espinosa de los Monteros

Su salida podría suponer la vuelta de Carla Toscano al Congreso de los Diputados

La salida del que fuera portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteroshacía presagiar un cisma en el partido que lidera Santiago Abascal. "Habrá más bajas" auguraba un exmiembro del partido después de que uno de sus fundadores dejara la política por "motivos personales y familiares" algo que algunos vieron como una excusa.

Y es que detrás de la decisión de Espinosa de los Monteros está el encontronazo entre el «ala liberal» y la «ultraconservadora». De hecho, tal y como venía circulando en entornos cercanos al ya exportavoz de Vox, el propio «ala dura» había ido arrinconando a Espinosa de los Monteros y él mismo se planteó dejar el partido antes de las elecciones del 23J. Sin embargo, por sentido de la responsabilidad, esperó hasta ayer para tomar la decisión definitiva.

Tras la marcha de Espinosa de los Monteros, el Congreso recuperaba a Juan Luis Steegman pero tampoco se sentará en la bancada de Vox. Considerado como alguien afín a Espinosa de los Monteros, era elnúmero 6 de Vox por Madrid, pero este jueves ha declinado recoger el acta de diputado que le correspondía al correr la lista, han confirmado a Efe fuentes del partido.

Vox obtuvo cinco escaños en la circunscripción de Madrid en las elecciones del 23J, con una candidatura en la que Steegmann, que ha dejado también su puesto de vocal en la dirección nacional del partido, ocupaba el sexto lugar.

La renuncia a su escaño de Iván Espinosa y ahora la de Steegmann, adelantada por "Libertad Digital", podría suponer la vuelta al Congreso de Carla Toscano, número 7 en la candidatura por Madrid.

En la última legislatura, Toscano protagonizó una de las grandes polémicas cuando dijo de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que su único mérito era "haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias", su pareja y fundador de Podemos.

¿Otro baja del ala liberal?

Steegman era el "médico de Vox". Se graduó en Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente, se doctoró y trabajó en el Hospital Universitario de La Princesa, donde se especializó en Hematología. Fue miembro fundador y luego director del grupo European LeukemiaNet, una organización que busca investigar el cáncer y los efectos adversos de los medicamentos.

Pese a los apoyos que se ganó entre los más críticos con la gestión de la pandemia, Steegmann mostró su postura a favor de la vacunación para acabar con el coronavirus y animó a vacunarse y pidió que se acelerara la vacunación, poniendo como ejemplos a otros países europeos lo que despertó las críticas de los antivacunas.

Durante su etapa estudiantil, Steegman simpatizó con el marxismo, ideología que, según él, abandonó tras visitar la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Sus posturas políticas evolucionaron hacia la socialdemocracia, hasta el punto de que llegó a militar en el PSOE hasta el año 2004. Años más tarde, conoció a Santiago Abascal y este le pidió que diera el salto a la política.