MENÚ
jueves 19 septiembre 2019
14:01
Actualizado

La Audiencia de Barcelona anula el pacto de Oriol Pujol con el fiscal y le envía a juicio

En el acuerdo, Pujol aceptaba una pena de cárcel por el cobro de comisiones y evitaba que su mujer fuera condenada a penas de cárcel.

  • El hijo del expresidente Jordi Pujol, exdiputado y exdirigente de CDC, Oriol Pujol Ferrusola
    El hijo del expresidente Jordi Pujol, exdiputado y exdirigente de CDC, Oriol Pujol Ferrusola

Tiempo de lectura 2 min.

15 de diciembre de 2017. 04:59h

Comentada
14/12/2017

Según una decisión judicial, el ex diputado de CiU Oriol Pujol será juzgado por un tribunal popular, debido al caso de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), después de que la Audiencia de Barcelona no aceptara el pacto alcanzado entre el acusado y la Fiscalía, en el que accedía a dos años y medio de cárcel por tráfico de influencias, soborno y falsedad documental. El acuerdo no fue ratificado por los otros dos procesados.

De esta manera, la magistrada de la Audiencia que enjuiciará el «caso de las ITV» rechazó el acuerdo de conformidad que firmó Oriol Pujol, su esposa Anna Vidal y otros dos acusados al no haberlo suscrito todos los acusados.

En un auto, la juez estimó el recurso del ex número 2 de la Diputación de Barcelona Josep Tous, al que se adhirió el empresario Sergi Alsina, y acordó que, antes de celebrarse el juicio, no se puede oficializar la conformidad de los demás implicados, por lo que los seis acusados deberán ir a juicio.

Oriol Pujol, Anna Vidal y los empresarios Sergi Pastor y Ricard Puignou alcanzaron en julio un acuerdo con la Fiscalía, que sigue vigente peses a la oposición de la magistrada, en el que el ex diputado aceptó la citada pena de cárcel, al reconocer que cobró comisiones de empresarios afines por utilizar su influencia política para favorecer sus negocios en esta trama.

La Fiscalía había pedido incluso que si oficializaba la sentencia condenatoria por conformidad al arrancar el juicio, los cuatro acusados con los que alcanzó el acuerdo pudiesen comparecer en el juicio como testigos.

Ante esta situación, Tous recurrió, alegando que las conformidades de los otros cuatro acusados, especialmente la de Ricard Puignou, constituía una conculcación de su derecho de defensa, ya que el juicio con jurado popular se iniciaría con una confesión de uno de los coacusados de los mismos hechos por los que se le incrimina a él: pagar honorarios a Alsina para obtener la influencia política de Oriol Pujol. Por su parte, OKDiario informó de que el novio de la jefa de campaña de Puigdemont, Elsa Artadi, pudo participar en el amaño de las concesiones de ITV. Se incorporó a la candidatura de Junts per Catalunya y dirige la campaña electoral del ex president, a pesar de que sigue figurando como directora general de una coordinación interdepartamental.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs