Independentismo

Ortega reprochó por carta a la delegada del Gobierno erigirse en «intérprete» del TC el 9N

La que era vicepresidenta de la Generalitat el 9N, Joana Ortega, dos días antes de la consulta sobre la independencia reprochó por carta a la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, que se hubiese erigido "en intérprete de las resoluciones de los tribunales". En la carta enviada a la delegada el 7 de noviembre de 2014 --a la que ha tenido acceso Europa Press y que forma parte de la causa judicial del 9N--, Ortega respondió a una misiva del 5 de noviembre en la que Llanos de Luna le advirtió de "la importancia del necesario y debido cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC)".

"Entiendo que no es competencia de su Delegación ni recordar a otras administraciones sus obligaciones, ni constituirse en intérprete de las resoluciones de los tribunales", le escribió Ortega, investigada junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, por la consulta.

También considera en la carta que la misiva de la delegada "no era necesaria"porque la resolución del TC sobre el 9N ya había sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el propio TC se lo comunicó a la Generalitat. Pese a ello, Ortega sostiene en su respuesta a Llanos de Luna que "el Govern de la Generalitat siempre ha defendido los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña desde la responsabilidad institucional y con un respeto escrupuloso por la legalidad".