MENÚ
sábado 15 diciembre 2018
15:12
Actualizado

Ortuzar. «Forzar elecciones anticipadas sería una irresponsabilidad»

El presidente del PNV afirma que «el mayor problema de la política española es Ciudadanos»

  • Andoni Ortuzar
    Andoni Ortuzar
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

15 de febrero de 2018. 10:23h

Comentada
Madrid. 15/2/2018

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que "el mayor problema que tiene hoy en día la política española es de color naranja y se llama Ciudadanos". Tras señalar que Albert Rivera "quiere ser el señor Macron", ha apuntado que "está haciendo la política de Berlusconi". "Más que Macron, es Berlusconi", ha destacado.

En una entrevista concedida a Onda Cero, Ortuzar ha manifestado que "ha habido unas elecciones en Cataluña, han salido unas cuantas encuestas y a alguien se le han puesto los ojos como al 'tío Gilito', pero en vez de dinero en dólares, le han empezado a salir escaños y posibles alteraciones, 'sorpassos', etc", ha indicado, para apuntar que "eso no es serio".

Por ello, ha dicho que, "si la solución a los problemas políticos españoles va a venir de un proyecto político como Cs, mal futuro tienen la política y la sociedad española". "Con toda franqueza, me parece que intentar hacer política a golpe de encuesta y según el titular que salga en los periódicos o con qué abran las radios y las televisiones por la mañana, no es la mejor manera de construir un país y de darle estabilidad a la política", ha añadido.

Sobre los Presupuestos, afirma que "lo digo sin ambages: nos gustaría que hubiera presupuestos y que agotáramos la legislaturas. Forzar elecciones anticipadas es una irresponsabilidad".

Nuevo estatuto

Por otra parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que, en la propuesta de reforma estatutaria planteada por su partido en el Parlamento Vasco, no está el 'derecho de autodeterminación', ni tampoco en el de la izquierda abertzale. Tras admitir que su "objetivo final" es la independencia, ha subrayado que a lo que aspira "hoy", es a que la sociedad vasca "pueda ser lo que quiera ser".

Ortuzar ha admitido que él es independentista, nacionalista vasco, de sentimiento, pero ha apuntado que también tiene "cabeza", y sabe dónde está, a quién representa y a la sociedad que "se debe".

"Sé que estoy en Europa, que estoy en el marco de un Estado, y entre mis aspiraciones y sentimientos y la racionalidad de lo que tengo que defender para el bien del conjunto de la sociedad vasca, procuro pivotar más hacia esta segunda variable", ha indicado. De esta forma, tras asegurar que "su objetivo final" es la independencia, ha subrayado que a lo que aspira hoy, "y es lo importante", es a que la sociedad vasca "pueda ser lo que quiera ser".

Preguntado por si eso significa autodeterminación, ha respondido que "puede ser, puede ser llamado derecho a decidir, puede ser colaboración, puede ser coparticipación, puede ser diálogo constitucional y puede ser muchas cosas". "¿Por qué siempre nos empeñamos en pensar que cualquier votación que se haga es para irse?, ¿por qué no podemos pensar que es para quedarte en unas condiciones satisfactorias para todos?", ha preguntado.

Últimas noticias