Tensión

Ortuzar se retira de la pugna por liderar el PNV y deja el camino libre a Aitor Esteban

El actual portavoz de los nacionalistas en Madrid se ha postulado para presidir a la formación

Andoni Ortuzar, líder del PNV, renuncia a la carrera por la reelección y deja el camino libre para que Aitor Esteban se convierta en el nuevo presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB). Ambos políticos habían abierto una batalla de final incierto y, finalmente, Ortuzar ha decidido ceder y echarse a un lado para evitar tensionar todavía más las costuras de un partido que está perdiendo fuerza electoral.

Ortuzar ha anunciado su decisión a través de las redes sociales, donde ha argumentado que da un paso atrás en beneficio de la "unidad" del partido. "Debo pensar ante todo en el Partido y su futuro", ha dicho, antes de asegurar que es "momento de unidad". "Es lo que debo promover yo ahora", ha añadido, reconociendo la candidatura de Esteban.

"Ha surgido otra candidatura con la suficiente ambición para asumir la presidencia del EBB. Y en una segunda vuelta con dos candidaturas enfrentadas, el riesgo de división sería alto y una irresponsabilidad", ha dicho Ortuzar, quien llevaba al frente del PNV desde enero de 2013, por lo que han sido ya más de doce años de liderazgo.

"Tengo que agradecer a la afiliación que me haya respaldado mayoritariamente como su candidato preferido", ha señalado Ortuzar. En todo caso, cabe decir que tampoco hay diferencias ideológicas y estratégicas entre Ortuzar y Esteban, sino que es más bien una lucha por el poder. Ambos han mostrado su pleno apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez.

De hecho, las propias votaciones del partido en el Congreso y las decisiones tomadas en el País Vasco revelan que han ido orillando el partido hacia los postulados de la izquierda abertzale al ver que Bildu va creciendo electoralmente.