Ataque a los jueces
Óscar Puente defiende la existencia de 'lawfare' en nuestra Justicia y lo compara con las meigas: "Haberlas, haylas"
El ministro de Transporte ha reivindicado el derecho del Gobierno a criticar y realizar "cierta revisión" de las decisiones de los jueces
El nuevo ministro socialista de Transporte, Óscar Puente, ha defendido este domingo en una entrevista con Eldiario.es la existencia de actos de judicialización de la política en nuestro país, más conocido últimamente por su voz inglesa, 'lawfare', y lo ha comparado con las meigas, las brujas de la mitología gallega, asturiana y leonesa. "Uno puede no creer en ellas pero haberlas, haylas", ha asegurado el dirigente con orígenes familiares en el municipio lucense de Sarria.
En opinión del ex alcalde de Valladolid, en España "casos de 'lawfare' sin duda hay" y "negarlo es un gesto de cinismo". Respecto a las declaraciones en consenso con las que la judicatura ha negado que haya habido episodios de uso político de las acciones legales, y que ha incluido un comunicado conjunto de todas las asociaciones de jueces y fiscales, de la conversadora a la progresista, ha asegurado el ministro: "Yo creo que el Poder Judicial tampoco puede agarrarse al corporativismo y decir que no hay casos de 'lawfare' en España porque los hay, los ha habido y están demostrados".
El ejemplo "más claro" y de "alta intensidad" de que ha habido 'lawfare' en la Justicia española, apuntó Puente, es "el de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género", Victoria Rosell. El ex juez Salvador Alba fue condenado seis años de prisión por prevaricar y cometer falsedad y cohecho en un caso en el que se investigaba a Rosell por haber supuestamente instruido una causa de fraude fiscal contra un empresario que mantenía relaciones comerciales con su pareja. "Es un caso de 'lawfare' de libro, pero hay otros de menor intensidad que están muy claros también y que han sucedido en este país", denuncio el político próximo a Sánchez.
Al ser preguntado sobre si la decisión del magistrado García-Castellón de imputar por terrorismo al líder independentista fugado de la Justicia española, Carles Puigdemont, Óscar Puente indicó que habrá que esperar a que se desarrolle el proceso judicial para "verlo", al tiempo que negó que el Gobierno de Sánchez fuera a establecer cauces para la revisión de las sentencias judiciales por parte del poder político.
"Las sentencias las revisan los tribunales y ya está. También creo que para nuestra democracia y como poder político que somos, tenemos el derecho de ser críticos con algunas decisiones judiciales (..) y de una cierta revisión de las decisiones y de cómo se han tomado. Ese derecho también lo tenemos los políticos, defendió, claro, el titular de Transporte.
Seguidamente, acusó a algunos jueces de intervenir en la política a través de sus fallos judiciales: "Yo estoy viendo a jueces que opinan todo el día sobre política. A mí no me gusta. (...) Ellos eligieron un camino que era hablar a través de sus sentencias. Yo creo que nosotros estamos en nuestro derecho, sobre todo de poner el dedo en determinadas actuaciones que claramente tienen un cierto perfil político y una cierta finalidadpolítica".
✕
Accede a tu cuenta para comentar