MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
11:34
Actualizado
  • 1

Otegi llama a reactivar «el pulso independentista»

“El voto más radical, el que más daño hace, es el voto independentista”, ha subrayado

Considera necesario «sacar a los presos de las cárceles» porque el Estado los usa de rehenes

  • El dirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, interviene en un foro organizado por el diario Gara,
    El dirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, interviene en un foro organizado por el diario Gara,
San Sebastián.

Tiempo de lectura 5 min.

30 de abril de 2016. 20:01h

Comentada
San Sebastián. 30/4/2016

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha dicho hoy que ve al pueblo vasco “un tanto desactivado” y que es el momento de reactivar “el pulso” independentista, también en las urnas, y de poner encima de la mesa “el conflicto político”.

Otegi ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el foro organizado por el periódico Gara en el Palacio Kursaal de San Sebastián, cuyo aforo cercano a las 1.800 personas estaba completo.

Numerosos dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos Hasier Arraiz, Pernando Barrena o Rufi Etxeberria, han asistido al acto, en el que Otegi se ha sometido en directo a las preguntas de varios periodistas y colaboradores de este diario, así como a las formuladas a través de vídeos por periodistas como Iñaki Gabilondo o el futbolista de la Real Sociedad David Zurutuza.

Arnaldo Otegi, vestido con americana y vaqueros y sin la corbata que ha lucido en su gira por las instituciones europeas, no ha confirmado que será el candidato a lehendakari por EH Bildu en las próximas elecciones vascas, aunque sí ha aludido al “doble valor” que, en su opinión, tendrá el “voto independentista” el 26 de junio.

“El voto más radical, el que más daño hace, es el voto independentista”, ha subrayado Otegi, convencido de que el “Estado no se va a democratizar” y de que es necesario activar el independentismo, desde abajo, desde el “pueblo”, con una “hoja de ruta clara hasta el final” y, sobre todo, “compartida”.

Ha defendido que así se harán las cosas “mejor”, se cometerán “menos errores” y se ayudará a “activar un pueblo, que siempre ha sido muy activo” y que extrañamente “está un tanto desactivado”.

“Cuando el independentismo de este país no tiene pulso, este país no tiene pulso”, ha resaltado Otegi, quien ha advertido de que en los próximo meses “pondrán encima de la mesa el conflicto político”.

Liderar el proceso

El secretario general de Sortu ha asegurado que liderará un proceso para "resolver todas las consecuencias del conflicto y todos temas pendientes", incluido el del desarme o la existencia de ETA, el de las víctimas y de los presos.

Además, cree necesario "sacar a los presos de las cárceles" porque el Estado los usa como rehenes para que no se emprenda "el camino de Cataluña" hacia la independencia.

Otegi ha afirmado que "seguro" que la izquierda abertzale ha cometido "grandes errores", pero cree que también ha puesto en marcha iniciativas que son "grandes aciertos".

En respuesta a una pregunta planteada por el periodista Iñaki Gabilondo sobre si liderará un proceso en el que la izquierda abertzale pida a ETA definitivamente su disolución, Otegi ha dicho que "coliderará", junto con sus compañeros de partido, "un proceso para que se resuelvan todas las consecuencias y todos los temas pendientes que existen en este momento sobre la mesa política en torno a las consecuencias del conflicto".

"Que tengan en eso absoluta seguridad. Y, por lo tanto, yo doy públicamente mi palabra de que seguimos trabajando en la dirección de dar solución a todos estos problemas", ha indicado. No obstante, ha señalado que "todo el mundo piensa que el día en que ETA se disuelva o se produzca el desarme, la actitud del Estado va a ser más condescendiente con el pueblo vasco y con los presos". "Yo no tengo esa impresión, yo tengo la impresión contraria, y es que el Estado no tiene ningún interés ni en una cosa ni en la otra porque sigue manteniendo una estrategia que, anclada en el pasado, le permite constantemente recrear un esquema antiterrorista que le permita mantener sus posiciones con carácter inmóvil y absolutamente autoritarias", ha añadido.

Por ello, no cree que se vaya a dar una situación muy diferente "independientemente de que ETA haga una cosa o haga la contraria". "En todo caso, nuestro compromiso es que todas las consecuencias del conflicto y todos los ejes que todavía están pululando en el ámbito de la agenda política de este país puedan ser resueltos y yo me comprometo públicamente a trabajar con ello con mis compañeros", ha apuntado.

Asunción de responsabilidades

El dirigente de Sortu ha señalado que, si la izquierda abertzale pide "disculpas" o asume "responsabilidades" por los errores cometidos en el pasado, es porque "se lo deben al pueblo vasco". "Nosotros no planteamos la autocrítica porque nos la demandan las élites de los partidos ni los medios de comunicación ni los estamos. Nosotros nos debemos a nuestro país, a nueva gente, y si nuestro pueblo nos exige una autocrítica, nosotros la vamos a hacer para servir ese pueblo y para que ese pueblo pueda seguir avanzando", ha apuntado.

A su juicio, "es evidente que existen consecuencias del conflicto que hay que superar". "Yo estoy convencido de que se va a hacer así y estoy convencido de que, si somos capaces de plantearlas en términos constructivos, lo podemos hacer con absoluta seriedad, profundidad y seriedad", ha añadido.

Presos de ETA

Sobre los presos, ha señalado que, "definitivamente, las llaves de las cárceles las tienen los estados" y ha manifestado que hay que "llenar las calles para vaciar las cárceles". A su juicio, el Estado "ha interpretado bien la situación y ha entendido que mantener bloqueado el tema de los presos le puede resultar beneficioso" para generar "desilusión y frustración en la sociedad vasca, algo que ha conseguido".

Asimismo, ha dicho que "mantenernos anclados en el tema de los presos ha permitido que la izquierda abertzale vuelque todas sus energías en ese frente y descuide otros, y eso también, en parte, lo ha podido conseguir".

"Y en tercer lugar, hoy los presos son más rehenes que nunca de los Estados español y francés porque ellos consideran que ésa es la hipoteca que nosotros tenemos y que, si no levantamos esa hipoteca, nosotros no vamos a poner en marcha un proceso como el de Cataluña en este país", ha añadido.

Frente a eso, ha defendido que todos "los presos, refugiados y deportados tienen que volver a este país". "No hay ningún conflicto en el mundo que se haya resuelto sin que todos lo que han participado en él vuelvan a sus casas en libertad", ha dicho.

Últimas noticias