MENÚ
viernes 19 julio 2019
21:02
Actualizado

Otegi recibirá a Usabiaga al salir de prisión

El ex secretario general de LAB cumple el día 17 su condena por el «caso Bateragune»

  • Arnaldo Otegi, en la imagen ayer en San Sebastián, aseguró que se alegra «enormemente» de la inminente salida de prisión de Díez Usabiaga
    Arnaldo Otegi, en la imagen ayer en San Sebastián, aseguró que se alegra «enormemente» de la inminente salida de prisión de Díez Usabiaga

Tiempo de lectura 2 min.

08 de agosto de 2017. 00:03h

Comentada
Ricardo Coarasa 8/8/2017

Es el último de los cinco condenados, Otegi incluido, por el «caso Bateragune» –el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna a las órdenes de ETA– que permanece en prisión. Pero el próximo día 17 Rafa Díez Usabiaga, ex secretario general de LAB, abandonará el penal de El Dueso, en Cantabria, tras cumplir su condena a seis años y medio de cárcel por pertenencia a la banda terrorista. Y a las puertas del centro penitenciario le esperará una comitiva encabezada por Arnaldo Otegi, según confirmó ayer en San Sebastián el coordinador general de EH Bildu. «Nos alegramos enormemente por su familia y por la gente», aseguró el ex portavoz de Batasuna, quien explicó que EH Bildu se sumará a los actos de bienvenida a Díez Usabiaga promovidos por la izquierda abertzale, informa Ep.

El «ongi etorri» al ex dirigente del sindicato LAB no sólo se limitará al recibimiento a las puertas de prisión, sino que en la plaza Oquendo de su localidad natal, Lasarte (Guipúzcoa) se celebrará ese mismo día, a las siete y media de la tarde, otro acto en apoyo de Díez Usabiaga promovido por Alternatiba.

El ex dirigente abertzale ingresó en prisión por orden de la Audiencia Nacional el 19 de septiembre de 2011, apenas 48 horas después de que se hiciese pública su condena –idéntica a la de Otegi en esta misma causa– a diez años de prisión (y otros tantos de inhabilitación para ser candidato y ejercer un cargo público) por intentar resucitar la ilegalizada Batasuna, por orden de ETA, a través de una estrategia de defensa de las vías políticas «sin abandonar la lucha armada». Una mera táctica, según el tribunal que le condenó, con efectos meramente «cosméticos y fingidos».

Díez Usabiaga ya había pasado más de seis meses en prisión preventiva por este mismo procedimiento, hasta que el juez Garzón le dejó en libertad bajo fianza de 30.000 euros en abril de 2010 para que pudiese cuidar de su madre.

En mayo de 2012, el Tribunal Supremo rebajó de diez a seis años y medio de cárcel la condena a Usabiaga y Otegi (que salió de prisión en marzo del año pasado) por el «caso Bateragune» al no considerar a ambos dirigentes de organización terrorista.

Últimas noticias