Negociaciones

Otegi reivindica la foto con Sánchez y pide ahora el reconocimiento "plurinacional" de España

Bildu exige que el Gobierno dé el "primer paso" y asuma que "existen otras naciones que no son la española"

AMP.- Otegi dice que la foto con Sánchez "nos sitúa en otra fase política, aunque unos y otros no quieran"
AMP.- Otegi dice que la foto con Sánchez "nos sitúa en otra fase política, aunque unos y otros no quieran"Europa Press

Bildu ha dado ya por hecho el "sí" a la investidura de Pedro Sánchez tras la foto de Pedro Sánchez con Mertxe Aizpurua en el Congreso, pero eso no quita que vaya a plantear también sus exigencias a lo largo de la legislatura. Y, en este sentido, el debate territorial es uno de los tres ejes que van a marcar su marco de actuación en el Congreso y viene haciendo énfasis desde el 23 de julio en ello: este lunes, Arnaldo Otegi, ha vuelto a ponerlo encima de la mesa pidiendo el reconocimiento de que España es un "estado plurinacional". Ese es, según ha dicho, "el primer paso" que debe dar el Gobierno durante esta legislatura para reconocer que "existen otras naciones que no son la española y tienen sus derechos", en referencia a la "nación vasca".

"El debate sobre el problema nacional y el modelo territorial va a estar encima de la mesa", ha dicho Otegi en una entrevista en la televisión vasca, donde ha reivindicado la foto del viernes porque supone entrar "en otra fase política, aunque unos y otros no quieran". De hecho, el tema territorial va a estar encima de la mesa porque, según ha explicado, a los vascos les "interesa que esté y que se haga".

Bildu se ha fijado tres ejes para actuar en el Congreso: medidas sociales y económicas, avances en la mejora de la "convivencia democrática" en el País Vasco y abrir el debate territorial. En este sentido, durante la pasada legislatura, los de Arnaldo Otegi se centraron, principalmente en la primera carpeta obteniendo réditos sonoros como la ley de vivienda o las pensiones, pero en esta ya apuntan a que van a hacer mucho en la tercera carpeta. La segunda carpeta (referida a la "convivencia democrática") va haciendo avances pese a que públicamente tampoco se haga mucha referencia ya que el acercamiento de presos durante la pasada legislatura fue muy numeroso y ya tan solo queda uno en cárceles que estén fuera de País Vasco y Navarra.

En esta legislatura, parece que, en paralelo a las medidas sociales y económicas, va a ganar peso la carpeta territorial en el discurso de Bildu. Otegi, si bien, de momento trata de mostrar poca ambición y se limita a decir que es un debate "delicado y sensible" y que se debe realizar "con tranquilidad y poniendo los intereses de todos encima de la mesa". "Pero hay que hacerlo, porque hemos llegado a este debate por dos razones: una es que el modelo autonómico surgido en el 78 tiene evidentes signos de agotamiento, y otra es que el bloque de la investidura es plurinacional, de izquierda y derecha, pero plurinacional, y eso nos lleva inevitablemente a que la plurinacionalidad esté en la agenda política", ha indicado.

En este sentido, también cabe decir que tanto Bildu como PNV están agitando el debate territorial, aunque a diferentes ritmos, porque el horizonte electoral es inmediato: las elecciones vascas serán, como muy tarde, en julio.