País Vasco

Otegi renuncia a ser candidato de Bildu en las elecciones vascas

Asegura que es una decisión que tenía tomada desde hace mucho tiempo

En la misma línea que el PNV, Bildu también renueva sus liderazgos de cara a las elecciones vascas. Arnaldo Otegi ha confirmado este lunes que no será candidato y ha querido matizar que su decisión no está influida por la del PNV porque, según ha dicho, ya la tenía tomada desde hace mucho tiempo. Hace tan solo 48 horas, el PNV fulminaba a Íñigo Urkullu como candidato a lehendakari y situaba a Imanol Pradales como cabeza de lista.

"Es una decisión tomada desde hace mucho tiempo", ha señalado Otegi, quien ha acompañado el anuncio de una "reflexión en torno al momento político". En este sentido, ha dado tres razones de por qué da un paso a un lado: ha afirmado que hay un cambio de "ciclo político", tras ver los últimos resultados electorales, que reflejan a un PNV en caída libre y a Bildu en ascenso; ha dicho que hay un cambio de contexto social y político, señalando las permanentes movilizaciones que se están registrando en toda la autonomía vasca (en 2022 y 2023, acumulan más de la mitad de huelgas de toda España) y mostrándose convencido de que se dan ahora las circunstancias para abrir un debate en torno al "reconocimiento nacional" del País Vasco; y, ha sostenido que hay un cambio generacional dentro del partido, que está incorporando a jóvenes a las labores de gestión.

Las tres razones que ha dado obedecen a cambios y, por tanto, ha asumido que su tiempo ya ha pasado. De hecho, el relevo de Otegi forma parte del camino emprendido por Bildu para "blanquear" su imagen, todavía muy vinculada a ETA por incorporar a sus filas a condenados por la banda terrorista (algunos de ellos con delitos de sangre) y por su rechazo a condenar los asesinatos. Sin Otegi y con rostros jóvenes y nuevos, Bildu trata de poner tierra de por medio con el pasado de ETA: también contribuye a ello que la izquierda abertzale tiene mucho votante joven que no ha tenido contacto con los estragos que causó la banda terrorista (más de 850 asesinatos).

Otegi es, sin duda, el rostro más visible del vínculo entre Bildu y ETA: el actual líder de la izquierda abertzale ha sido condenado a seis años y medio de cárcel por pertenecer a la banda terrorista (2011). Anteriormente, había sido ya condenado a 15 meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo por participar en un homenaje al etarra José Miguel Beñarán, Argala, en 2003.

El líder de Bildu ha estado vinculado a ETA, pero también ha estado en la política institucional ya que ha sido diputado del Parlamento vasco durante diez años (1995-2005). Sin embargo, sus resultados en los dos procesos electorales que ha encabezado con su espacio político (ha ido cambiando de siglas) siempre han sido más que discretos. En 1998, obtuvo 14 diputados (se reparten 75 en el Parlamento vasco) y quedó en tercera posición, por detrás de PNV y PP. En 2001, quedó en cuarta posición con tan solo siete escaños y por detrás de PNV, PP y PSOE.

Sin Otegi como cabeza de lista, Bildu tendrá más capacidad para sortear los ataques sobre el vínculo con ETA y podrá centrar su discurso en las cuestiones sociales y económicas, que les ha dado bastantes réditos electorales porque la sociedad vasca se lo ha recompensado. Y con ello, la izquierda abertzale tendrá más fuerza para entrar en el cuerpo a cuerpo con el PNV para tratar de lograr el "sorpasso" que señalan algunas encuestas.

Otegi ha dado un paso al lado y Bildu ha logrado evitar el ruido que sí ha generado la decisión del PNV de apartar a Urkullu. En este sentido, Otegi también ha querido pronunciarse sobre ese cambio y ha considerado a Imanol Pradales como lo "más parecido a Urkullu" que se puede encontrar en el PNV. "No es un problema de candidato", ha señalado Otegi, quien considera que el PNV tiene que cambiar también sus posturas "neoliberales" y sus ambiciones "nacionales". "Es una candidatura de continuidad para hacer exactamente lo mismo", ha zanjado.