MENÚ
viernes 15 febrero 2019
20:20
Actualizado

Otro submarino nuclear llega a la base naval de Gibraltar

El "HMS Ambush" atracará en el Peñón como parte de "una visita de rutina programada"

  • HMS Ambush, el submanirno que llega hoy a Gibraltar
    HMS Ambush, el submanirno que llega hoy a Gibraltar /

    Web oficial de la Royal Navy / royalnavy.mod.uk

Tiempo de lectura 2 min.

13 de febrero de 2019. 13:51h

Comentada
larazon.es.  13/2/2019

El Ministerio de Defensa británico ha informado este miércoles de que el "HMS Ambush" un submarino de propulsión nuclear de la Royal Navy británica, atracará en la base naval del Peñón para "una visita de rutina programada". Se trata de un submarino de clase Astute que llegará este miércoles a la base naval de Gibraltar.

"Los submarinos de la clase Astute cuentan con la mayor eslora, la tecnología más avanzada y la mayor capacidad de ataque de entre todos los submarinos jamás operados por la Royal Navy, dado que combina sensores, diseño y armamento de primera línea en una embarcación altamente versátil", destaca el Ministerio de Defensa británico.

No es la primera vez que un submarino nuclear británico atraca en Gibraltar. La más polémica fue la presencia del “HMS Tireless” durante un año entero, durante el cual tuvo que reparar el sistema primario de su reactor nuclear.

La llegada este miércoles del submarino ha vuelto a provocar las críticas de la agrupación Verdemar-Ecologistas en Acción, que ha pedido la activación del Plan de Emergencia Nuclear de la Armada (Penar) y de Grupos de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Armada (Govra).

Críticas de ecologistas

Según ha informado a Europa Press el portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, el submarino 'HMS Ambush', de la clase 'Astute', "no es la primera vez" que atraca en el puerto militar de Gibraltar y ya estuvo en verano de 2016 realizando una parada técnica.

Para Muñoz, con este tipo de estancias "no se puede descartar ningún episodio de contaminación radiactivo" ya que estos submarinos nucleares son "bombas flotantes" que ya han estado en el puerto de Gibraltar en años anteriores e "incluso con problemas técnicos".

"Denunciamos que el puerto militar de Gibraltar se esté convirtiendo en un puerto 'X', donde el Reino Unido lleva sus submarinos nucleares a reparar, iniciando unos tipo de trabajos que ponen en peligro y en riesgo a la población del Campo de Gibraltar", ha censurado el portavoz de la agrupación ecologista, al tiempo que ha pedido que "de una vez por todas", el Peñón quede "libre" de artefactos de propulsión nuclear.

Últimas noticias