Polémica
Los otros "delitos de odio": el Rey ahorcado y Rajoy guillotinado
Hace ocho meses colgaron en la Complutense un muñeco del Rey
La escena vivida la pasada Nochevieja frente a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, cuando un grupo de manifestantes apaleó hasta romper un muñeco con la cara del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene precedentes, ya que no es la primera vez que un dirigente sufre acciones de este tipo. Entre ellos, otro presidente, Mariano Rajoy, o los reyes Juan Carlos I y Felipe VI han sufrido ataques de este tipo.
La última acción similar se produjo hace tan solo ocho meses, el pasado mes de abril, cuando un grupo de estudiantes ahorcó a un muñeco que simulaba ser el rey Felipe VI en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con mensajes contra la Monarquía.
"El Rey tiene una cita en la Plaza del Pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley", rezaba un cartel junto al muñeco. En aquella ocasión, el Gobierno no emprendió ninguna acción contra los autores.
En numerosas ocasiones, además, se han quemado retratos tanto de Felipe como de Juan Carlos I en manifestaciones de independentistas catalanes y vascos.
La guillotina de Rajoy
Sánchez no es el único presidente que ha sufrido este tipo de acciones. Hace unos meses, precisamente, el líder de Vox, Santiago Abascal, pedía a los socialistas que acudieran a la Fiscalía para denunciar una foto de las Juventudes Socialistas de Alicante de 2013 con una imagen del ex presidente Mariano Rajoy guillotinado.
El PSOE cree que la protesta de esta Nochevieja en las inmediaciones de su sede central "puede estar incluido dentro de un delito de odio" y quiere saber qué opina al respecto el PP y concretamente su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo.Además, la Policía ha citado al convocante de la manifación para tomarle declaración.
✕
Accede a tu cuenta para comentar