MENÚ
domingo 19 mayo 2019
12:20
Actualizado

Pablo Iglesias: “Aclare si el PSOE pactará con Rivera”

Eludió la confrontación con Cs y PP y trató de dejar en evidencia los incumplimientos de Sánchez

  • Pablo Iglesias
    Pablo Iglesias /

    Reuters

Tiempo de lectura 2 min.

23 de abril de 2019. 00:25h

Comentada
Pablo Gómez 23/4/2019

Aparcó el bolígrafo que le había acompañado hasta ahora en sus debates electorales para coger y no soltar la Constitución española. La edición de bolsillo de la Carta Magna editada por Podemos para este 28-A fue el principal argumento de Iglesias: el que, según su diagnóstico, le permite presentarse como el único partido que garantizará la aplicación del texto constitucional: «Me conformaría con que se cumpliera. Algunos sólo se acuerdan de la Constitución del artículo 155. No la utilicemos como un ladrillo». Durante la mayor parte de los 100 minutos de contienda, utilizó el tono más pausado y pidió «altura de Estado» y «respeto por la Justicia».

La estrategia que desplegó en este primer «round» pasó por evitar la confrontación directa con Rivera y Casado y dirigir sus críticas hacia «los amigos del poder», los banqueros y los fondos buitre. En su lugar, dirigió buena parte de su discurso hacia el PSOE, desde el convencimiento de que están condenados a pactar pero también poniendo en evidencia aquellos compromisos que Sánchez adquirió en la oposición pero no ha cumplido en el Gobierno, de la publicación de la lista de amnistiados fiscales, a la exigencia de recuperar el rescate pasando por la intervención del mercado de la vivienda. De entre los ataques medidos, destacó el que buscó arrogarse el mérito de mdidas como la subida del Salario Mínimo Internacional: «Nos costó Dios y ayuda.Si no es por los de Podemos, no lo sacamos adelante», señaló.

En el bloque reservado a la configuración de los pactos post electorales, Iglesias inquirió en numerosas ocasiones, sin éxito, a Sánchez en torno a si, entre sus planes tras las elecciones generales, se encuentra un posible acuerdo con Ciudadanos: «Te he preguntado, Pedro, hasta dos veces si vas a pactar con Rivera. El silencio es muy elocuente y creo que muchos electores van a tomar nota».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas