De delirio a milagro

Pablo Iglesias cierra la Taberna Garibaldi tras conseguir 150.000 euros en donaciones: abrirá un nuevo local "céntrico y más grande"

El delirio del exvicepresidente del Gobierno de iniciar una campaña de crowdfunding para poder abrir otro local "más grande" acabó siendo un milagro

El exvicepresidente y exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias, atiende a los medios de comunicación a su llegada a la presentación de su nuevo libro 'Enemigos íntimos', en la Taberna Garibaldi, a 8 de abril de 2025, en Madrid (España). El libro editado por Navona está basado en las reflexiones de Pablo Iglesias sobre figuras clave de la política. 08 ABRIL 2025;EXMINISTRO;PABLO IGLESIAS;PRESENTACIÓN;LIBRO;POLÍTICA;REFLEXIONES;CULTURA; Alejandro Martínez Vélez / Europa Press 08/04/2025
El exvicepresidente Pablo Iglesias frente a la que hasta ahora era la Taberna Garibaldi.Alejandro Martínez VélezEuropa Press

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado a través de un vídeo que cierra indefinidamente la actual Taberna Garibaldi, ubicada en el madrileño barrio de Lavapiés, para trasladarse a un nuevo local "más grande y céntrico".

"Hola amigos, amigas y amigues del Garibaldi. Informaros de que vamoos a cerrar el actual local porque ya estamos muy cerca de ultimar los detalles para abrir el nuevo, ya os iremos dando información... De momento calma, estamos muy cerca de estar en un sitio céntrico, más grande y con más posibilidades de hacer cosas. Paciencia", explica el co-fundador de Podemos en el vídeo publicado en la cuenta del bar-restaurante.

Desde el pasado domingo, 29 de junio, la Taberna Garibaldi de Lavapiés es historia. Un lugar al que el expresidente del Gobierno guardará "un enorme cariño" tras "meses de celebración, intensidad y cultura en libertad". No obstante, hasta que abra el nuevo local, el negocio de Pablo Iglesias avisa de que sus trabajadores disfrutarán de "unas vacaciones bien merecidas".

Nuevo local, a costa de las donaciones de sus adeptos

No hay que olvidar que el delirio de Iglesias de iniciar una campaña de crowdfunding para poder abrir otro local "más grande" acabó siendo un milagro, y en apenas unas semanas logró reunir más de 150.000 euros en donaciones anónimas.

La campaña de donaciones a través de internet permaneció abierta durante poco más de un mes -desde el 7 de abril hasta el 20 de mayo-, y durante los 43 días que estuvo activa logró reunir más dinero de lo calificado como "óptimo".

El crowdfunding, que en principio finalizaba durante la noche del 19 de mayo, tenía como objetivo recolectar casi 147.000 euros (concretamente 146.996 euros) para trasladar su local a la nueva sede, que por entonces ya se prevía que fuese más amplia, aunque lo cierto es que hubo un atisbo de ampliar dicha campaña durante39 días más, pero finalmente el descaro de la prórroga hizo que Iglesias recapacitase y ampliase la campaña tan solo 24 horas más.

Además, cabe destacar que para conseguir el dinero deseado, el exvicepresidente del Gobierno no dudó en utilizar cualquier herramienta a su alcance, como hizo en su momento publicando un vídeo generado con Inteligencia Artificial de una conocida influencer pidiendo financiación para su bar.