Pablo Iglesias

Junqueras traslada a Iglesias que «sostendrá» a Sánchez

El líder de Podemos exige a Moncloa el «gesto» con los presos que pide ERC para negociar los Presupuestos. «Nosotros ya hemos hecho nuestro trabajo. Ahora le toca moverse al Gobierno»

Pablo Iglesias (c), acompañado por la diputada de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martín (i), y el teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens (d), a su llegada a la prisión de Lledoners/Foto: Efe
Pablo Iglesias (c), acompañado por la diputada de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martín (i), y el teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens (d), a su llegada a la prisión de Lledoners/Foto: Efelarazon

Pablo Iglesias se marchó de Lledoners con las manos vacías. El esperado encuentro que mantuvo ayer con Oriol Junqueras se saldó sin ningún avance en materia presupuestaria, como adelantó ayer este diario, y deposita ahora toda la presión sobre el Gobierno.

Pablo Iglesias se marchó de Lledoners con las manos vacías. El esperado encuentro que mantuvo ayer con Oriol Junqueras se saldó sin ningún avance en materia presupuestaria, como adelantó ayer este diario, y deposita ahora toda la presión sobre el Gobierno. El líder de Podemos se dio de bruces con la firme postura de ERC, que no está dispuesta a mover ficha si no hay ningún movimiento de la Fiscalía con los presos, y descargó toda la responsabilidad en la negociación de las cuentas sobre Pedro Sánchez. «Nosotros hemos hecho nuestro trabajo. Ahora le toca al Gobierno negociar como Gobierno y se tiene que mover», afirmó Iglesias a la salidad del Centro Penitenciario de Lledoners, tras un encuentro con Junqueras que se prolongó durante más de dos horas.

En la misma línea se expresó, poco antes el portavoz de Esquerra en el Congreso, Joan Tardà, quien insistió en la exigencia de un gesto previo del Gobierno con los presos para dibujar las condiciones propicias para una negociación sobre los presupuestos. En cambio, a pesar de la firmeza que vienen exhibiendo los republicanos ante las cuentas –el principal reto que tiene Sánchez por delante para mantenerse en Moncloa y tratar de agotar la legislatura–, lo cierto es que en el seno del partido no contemplan tumbar al ejecutivo socialista, como sí plantearon Quim Torra y Carles Puigdemont tras el ultimátum que dirigieron durante el Debate de Política General –si en noviembre no hay una propuesta en materia de autodeterminación, retirarán su respaldo a Sánchez en el Congreso–. En este sentido, el propio Tardà aseguró que, a pesar de la ausencia de gestos, «no se arrepienten de haber votado a favor en la moción para echar al PP de la Moncloa y de haber colaborado en algunos ámbitos durante estos meses», y esperan algún tipo de movimiento que, a su juicio, pasa por instar a la Fiscalía a retirar las acusaciones contra los dirigentes independentistas.

En cualquier caso, ERC y Podemos constataron que todavía hay margen para la negociación y se dieron tiempo para hablar de los presupuestos. Mientras tanto, quedan a la expectativa de la reacción del Gobierno. Es más, según voces de Esquerra, el propio Iglesias asumió que «no se daban las concidiones hoy por hoy» para abordar las cuentas y aseguran que el vis a vis ha estado marcado por la buena sintonía y la coincidencia en muchos ámbitos programáticos. «Continuaremos hablando», sentenciaron las mismas fuentes. En el encuentro, además de Iglesias y Junqueras, estuvieron presentes la portavoz de Podemos en el Congreso, Lucía Martín; el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens; el presidente del grupo parlamentario de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià; y, Tardà.

Iglesias, por su parte, que albergaba esperanzas en esta reunión, trasladó toda la presión a Sánchez. A su juicio, Podemos ya ha hecho su parte de trabajo, que ha consistido en «contribuir al diálogo para que hayan acuerdos políticos», como este encuentro en la prisión de Lledoners, que también sirvió para visitar a los demás políticos separatistas encarcelados. Ahora, según explicó, le toca moverse al Gobierno, aunque evitó precisar en qué dirección. A primera hora de la mañana en una entrevista en «Antena 3», se alineó con la posición del ejecutivo español y replicó a Esquerra que la «Fiscalía hará lo que jurídicamente considere que tenga que hacer». «Lo que no parece muy sensato es pedirle a un gobierno que presione a la Fiscalía», aseveró.

En todo caso, sobre el contenido de la reunión, que no había fijado orden del día y en la que tanto Iglesias como Junqueras se emplazaban a escucharse, el líder de la formación morada aseguró que habían abordado aspectos políticos, económicos y judiciales y rechazó concretar si habían hablado específicamente de los presupuestos. Tardà, poco antes, negó que se hubieran tratado. Si bien, Iglesias dejó entrever que las posiciones de ERC y Podemos se encuentran muy próximas respecto al acuerdo sellado con el Gobierno sobre los presupuestos.

De esta manera, tras el revés de Junqueras a Podemos, el Gobierno deberá arremangarse para conseguir el respaldo trascendental de los republicanos. El abánico de gestos que ha planteado ERC para apoyar los presupuestos es muy amplio y se conforma, incluso, con que el propio Gobierno pida públicamente a la Fiscalía que retire las acusaciones. Tras esta visita a Lledoners, Iglesias tiene previsto llamar durante los próximos días a Puigdemont, como otra de las piezas principales para la aprobación de los presupuestos. Precisamente, el ex president y Torra mantendrán un encuentro el lunes en Waterloo (Bélgica).