Papel

Pablo Iglesias y Zapata se citan en Lavapiés

La Razón
La RazónLa Razón

Podemos vio ayer con especial «preocupación» que se llegue a bloquear el Gobierno de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, a lo que se refirió como un «tamayazo en diferido». En rueda de prensa en Madrid, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, dijo que desde su partido no quieren creer que este bloqueo se quiera producir tras la dimisión de Guillermo Zapata como responsable de Cultura del Ayuntamiento de Madrid por publicar una serie de tuits ofensivos.

Mayoral explicó que desde Podemos son «tremendamente respetuosos» con las decisiones que pueda tomar a este respecto la alcaldesa de Madrid, y criticó que se esté produciendo un debate «artificial» en torno a Zapata que está llevando a ciertos sectores a trabajar «en un tamayazo en diferido», es decir, a poder llegar a bloquear el gobierno de Carmena. «Hay una valoración que se está haciendo desde diferentes sectores de la sociedad sobre la que estamos empezando a reflexionar nosotros. No queremos creer que sea así. Hay quienes empiezan a creer que se está gestando una especie de articulación de un tamayazo en diferido. No queremos creerlo», lamentó. Aseguró que los partidos han de ser capaces de escuchar cuando se producen este tipo de situaciones, y desde Podemos, subrayó, están haciendo una «reflexión» sobre la polémica que está generando el caso Zapata. «Es difícil valorar tuits de hace cuatro años de personas que no formaban parte de la vida pública», afirmó sobre el edil de Ahora Madrid, para señalar que personas como el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, «tiene en su equipo a una señora que ha rendido homenaje a una unidad militar integrada en el Ejército nazi», algo que «entraña una enorme gravedad» para los ciudadanos.

Indicó además que lo que más le preocupa al partido de Pablo Iglesias son las personas, contra las que el Gobierno de Mariano Rajoy está actuando con el «saqueo de las administraciones y recortes salvajes». «Que se preocupen por las cuentas de Twitter y hablen tan poco de las cuentas de Suiza, de los casos de corrupción tan vergonzosos para nuestro país que han sido obra de personas vinculadas al PP no nos deja más que sonrojarnos, como a cualquier demócrata».

Asimismo, apuntó que la «obsesión» de la presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, con Podemos es «lógica», porque plantean un modelo totalmente contrario al suyo. «Ella quiere erradicar a los pobres», denunció. Sobre la intención de Aguirre de dejar la presidencia del PP madrileño, Mayoral aseguró que es algo que no sorprende, porque «lo que nadie entendió es cómo fue capaz de volver» cuando se trata de una persona, a su juicio, «rodeada de corrupción por todas partes menos la puerta de salida de la vida política», informa Ep.

Por último, preguntado acerca de los cambios en el Gobierno y el PP que prepara Rajoy, Mayoral señaló que ni Podemos ni la ciudadanía espera «nada» de ellos.