Barones del PP

García-Page hace pinza con los barones del PP contra Hacienda: exigen el pago de la "cuenta pendiente" por la infrafinanciación

El barón socialista se une en la "conjura de Fitur" a los presidentes del PP de la Comunitat Valenciana, Andalucía y Murcia para reclamar al Estado 3.000 millones de euros para solventar la infrafinanciación en sus comunidades

Contactos al más alto nivel para resolver la infrafinanciación que adolecen varias comunidades autónomas. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se suma a tres barones autonómicos del PP de Andalucía, Murcia y Valencia para reclamar de manera unánime al Gobierno 3.000 millones de euros a través de la creación de un nuevo fondo como propone Fundación de Estudios de Economía Aplicada para compensar a las comunidades autónomas perdedoras con el modelo de financiación actual.

Un fondo compensatorio que se mantendría hasta que se pactara el nuevo modelo de financiación que busca pactar Hacienda de la mano del PP. Una propuesta que han valorado en una reunión informal los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y el de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quienes han coincidido en la inauguración oficial de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), en Madrid.

Según trasladan fuentes del entorno de García-Page, se ha abordado con los otros tres presidentes autonómicos la situación de infrafinanciación autónoma con el actual modelo de financiación autonómica a raíz del informe de la Fedea que secunda que el actual modelo vigente desde 2009 -caducado desde hace una década- infrafinancia a cuatro comunidades y apuesta por crear un fondo de nivelación de 3.000 millones de euros anuales aportado con recursos del Estado para nivelar la financiación de las cuatro comunidades autónomas infrafinanciadas. Un fondo que se repartiría con 1.409 millones para Andalucía, 1.148 para la Comunidad Valenciana, 405 para Murcia y 315 para Castilla-La Mancha.

Precisamente, el presidente de Castilla-La Mancha, ya avanzó ayer que antes de negociar el nuevo modelo de financiación autonómica hay que liquidar la cuenta que tiene el modelo actual, en el que Castilla-La Mancha y otras tres comunidades, entre ellas Murcia, están "objetivamente" infrafinanciadas. Según trasladó, hay consenso en todo el país para reclamar un nuevo modelo de financiación autonómica que esté "pensado, fundamentalmente, para los retos de las competencias autonómicas de la próxima década y que se haga con perspectiva de consenso". Para García-Page, es "evidente" que el actual modelo de financiación "claramente deja a cuatro comunidades autónomas injustamente tratadas, objetivamente infrafinanciadas". "Es de justicia, lo mismo van a reclamar Andalucía, Murcia o la Comunidad Valenciana porque las cuatro, tanto en informes públicos como en privados, objetivamente hemos resultado, con un balance a diez años atrás, perjudicadas por el modelo de financiación", avanzó.

Precisamente, el Ministerio de Hacienda ha confirmado que va a publicar en los próximos días los datos para que las regiones y expertos puedan calcular las balanzas fiscales, unos informes que desde la Fedea aventuran que puede convertirse en una "guerra de cifras" entre comunidades autónomas. Hacienda busca el consenso con el principal partido de la oposición, debido a la mayoría de comunidades en las que Gobierna, para renovar el modelo de financiación. De momento, en medio de la aprobación de la amnistía y tras la exigencia de Cataluña de negociar de forma bilateral la financiación autonómica, los puentes no están tendidos.

"La conjura de Fitur"

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha señalado al ser preguntado por el encuentro de los barones del PP con Page que "hemos hecho una minicumbre", una especie de "conjura de Fitur", donde hay cuatro comunidades que tenemos muy claro que "estamos mal financiadas". La Comunitat Valenciana, ha señalado, probablemente la peor.

Ha insistido en el que el fondo de nivelación es fundamental y ha señalado que "mientras llega y no llega", las comunidades peor tratadas tienen que seguir sosteniendo su sanidad y servicios sociales. "Los cuatro estamos de acuerdo en la necesidad de un fondo de nivelación transitorio que al menos nos equipare a los que están mucho mejor que nosotros, es fundamental e irrenunciable".

Ha indicado que esto "lo vamos a desarrollar", aunque no han especificado cuándo va a ser la cumbre. Pero sí ha explicado que el "diálogo va a ser permanente porque hay una línea de trabajo conjunta e irrenunciable".

"Condonación a la carta para Cataluña"

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, también ha confirmado el "mini cónclave" autonómico. El presidente regional ha confesado su preocupación por la "discriminación" que supone para las comunidades el modelo de financiación. "Nos preocupa mucho que cada día que pasa el sistema de financiación nos está perjudicando, restando recursos y lastando nuestra competitividad", ha sentenciado. También ha recordado el informe de la FEDEA que señaló que la Región de Murcia es "la peor financiada" y que convendría aprobar un fondo de nivelación para las comunidades "lastradas" por el sistema de financiación. Ha denunciado, como hace el informe, el riesgo de que se permita una "condonación a la carta para Cataluña" y ha censurado que se pueda negociar "de forma bilateral" un sistema de financiación para Cataluña, como contraprestación a los pactos del Gobierno con los partidos independentistas.