MENÚ
sábado 20 abril 2019
19:13
Actualizado

Page sobre un posible adelanto electoral: “El 28 de abril sería un día estupendo”

Defiende que él se volcará en la campaña por el presidente del Gobierno, al igual que en Moncloa harán por la suya

  • Emiliano García Page en una imagen de archivo
    Emiliano García Page en una imagen de archivo /

    Efe

Tiempo de lectura 4 min.

13 de febrero de 2019. 13:14h

Comentada
larazon.es.  13/2/2019

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ve ya la fecha del 28 de abril como un posible adelanto electoral un “día estupendo”. A su juicio, elecciones en abril no perjudicaría a las comunidades autónomas que el 26 de mayo celebrarán las autonómicas, y cree que hacer coincidir comicios generales y autonómicos y municipales sí que iría en contra de los intereses de las autonomías.

A preguntas de los medios antes de participar en una liga de debate universitario en las Cortes de Castilla-La Mancha, García-Page ha avisado de que la celebración de un ‘súper domingo’ electoral tendría trascendencia más allá de 2019, ya que los procesos electorales municipales, generales y de la mayoría de las autonomías coincidirían también en el futuro, lo que provocaría un “cambio de metabolismo extraordinario”.

Igualmente, ha insistido en que “nunca se harían coincidir las elecciones vascas o catalanas con las nacionales”, por lo que defiende “el mismo planteamiento” para el resto de comunidades autónomas, de manera que “se pueda hablar de lo que interesa en cada región y Ayuntamiento”.

En todo caso, sí que ha dejado claro que si Pedro Sánchez decide finalmente adelantar las elecciones, pondría fin a las “dos mayores infamias” que a su juicio se dicen contra el presidente del Gobierno. “Una, que está a disposición de ceder ante independentistas, y otra que le da lo mismo todo. Si convoca, desmiente las dos cosas”.

Según ha señalado el 28 de abril como hipotética fecha “sería un día estupendo”. En este punto, ha rechazado que la gente vaya a cansarse de ir a votar, ya que es una acción que requiere “de medio minuto”. “Nos podríamos cansar los que nos hinchamos a dar mítines”, ha señalado con ironía. García-Page ha pedido no hablar de pactos electorales en caso de que se convoquen las urnas, y ha aplazado a conocer los resultados de los comicios la posible negociación para formar Gobierno. “Tendremos dos campañas. Y yo me volcaré en la de Pedro Sánchez como ellos se volcarán en la nuestra”, ha adelantado.

Por su parte, el president de la Generalitat valenciana, Xim Puig, ha reivindicado que el presidente del Gobierno es el que tiene “toda la legitimidad” y la capacidad para decidir sobre la fecha de convocatoria de elecciones generales, “a pesar del ruido que se ha montado en los últimos días”,informa Efe. Puig ha manifestado a los medios de comunicación que la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado es “una muy mala noticia” para la Comunitat Valenciana, que dejará de percibir más de mil millones de euros, pero también para España, porque “hay más inestabilidad, que no ayuda para mejorar las perspectivas de empleo, que es la cuestión prioritaria”.

Últimas noticias