Memoria Histórica

Las Palmas retirará todos los honores a Franco

La Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento aprueba quitarle la Medalla de Oro y el título de Hijo Adoptivo

Franco, en Las Palmas de Gran Canaria, el 27 de octubre de 1950
Franco, en Las Palmas de Gran Canaria, el 27 de octubre de 1950 LA RAZÓNAgencia EFE

La Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado un informe favorable a retirar la Medalla de Oro y el título de Hijo Adoptivo de la ciudad a Francisco Franco, una decisión que deberá ser ratificada en el próximo pleno ordinario. La medida salió adelante con los votos a favor del grupo de Gobierno (PSOE, Nueva Canarias y Podemos), la abstención del Partido Popular y el voto en contra de Vox.

En un comunicado, la corporación local ha detallado que la Mesa Técnica de Memoria y Patrimonio Histórico emitió un informe sobre simbología y nombres de entidades urbanas vinculadas al franquismo, con propuestas como el reciente cambio de nombre de cuatro calles de la ciudad, que no recogía los honores y distinciones porque sobre estos se ha de pronunciar la Comisión Especial, motivo por el que se convocó este lunes.

Con esta medida, ha insistido el Ayuntamiento, se da cumplimiento al artículo 40 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, en el precepto relacionado con la obligación de las administraciones públicas de adoptar las medidas oportunas para «revisar de oficio o retirar la concesión de reconocimientos, honores y distinciones anteriores a la entrada en vigor de esta ley que resulten manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales».

También aquellos que comporten exaltación o enaltecimiento de la sublevación militar, la guerra o la dictadura o que hubieran sido concedidas con motivo de haber formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista.

Según ha explicado la corporación local, en el mes de septiembre de 1936, la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Las Palmas –por aquel entonces no incluía en el nombre «de Gran Canaria»– acordó declarar por aclamación como Hijo Adoptivo de la ciudad a Francisco Franco, nombramiento que se produjo tras su ascenso como jefe de Estado en plena Guerra Civil. Los miembros de la Comisión Gestora no fueron elegidos democráticamente, sino designados por la autoridad militar, recuerda el Ayuntamiento.

Más tarde, el 27 de marzo de 1969, el pleno de la capital grancanaria acordó concederle la Medalla de Oro de la ciudad por el 30 aniversario de la llamada «paz española» bajo su mandato. Este paso se adoptó por unanimidad de una Corporación que, nuevamente, no fue elegida democráticamente, concluye el Consistorio.

En 2021, el Cabildo Insular de Tenerife decidió quitar a Franco el título de Hijo Adoptivo de la Isla, que había recibido el 20 de agosto de 1936. El 27 de noviembre, una moción conjunta del grupo socialista y Sí Podemos Canarias salió adelante para retirarle los honores y distinciones. Un acuerdo institucional para «cumplir con la Ley de Memoria Histórica [vigente entonces] que obliga a eliminar cualquier tipo de exaltación de la dictadura». Sin embargo, la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel consideró que se trataba de una maniobra política que no tiene otro sentido que la «revancha sectaria», puesto que tal reconocimiento se habría extinguido en 1975 con la muerte de Franco. Como ejemplo, el caso de Almería, donde fue nombrado Alcalde Honorario en 1943, y cuyo galardón desapareció al morir por no tener rango de Título Perpetuo.

En octubre de 2020, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Tenerife desestimó un recurso interpuesto por la misma asociación contra la decisión del Ayuntamiento de Candelaria de octubre de 2008 de retirar el título de Hijo Adoptivo concedido a Franco el 17 de diciembre de 1936. El recurso fue presentado ante la falta de respuesta del ayuntamiento tinerfeño a la petición para que revisara su decisión. El juez consideró improcedente atenderlo porque mantener la condición de hijo adoptivo de Franco «choca frontalmente con los postulados básicos de la Ley de Memoria Histórica».