Pegasus

El Parlamento Europeo critica al Gobierno por "falta de información" sobre el espionaje a Sánchez

Plantea dudas sobre el hackeo al móvil de la exministra de Exteriores y niega que el secesionismo sea "víctima" de ningún abuso

Vista del hemiciclo del Parlamento Europeo
Parlamento EuropeoGRUPO SOCIAL ONCEGRUPO SOCIAL ONCE

El Parlamento Europeo ha criticado hoy lunes la escasa información proporcionada por el Gobierno sobre el espionaje al teléfono del presidente Pedro Sánchezy le ha pedido “más claridad y transparencia” sobre los más de 2.6 gigas de datos que fueron sustraídos del móvil del presidente.

Éste es el informe final de la comisión de investigación encargada de examinar el uso del programa espía de vigilancia Pegasus y otros programas equivalentes (PEGA), en la que el eurodiputado Juan Ignacio Zoido es portavoz del Grupo del Partido Popular Europeo.

En el texto de conclusiones, los eurodiputados lamentan que apenas se haya ofrecido información sobre el espionaje al Presidente y a sus ministros, señala el posible papel de Marruecos en estos casos, y plantea dudas sobre el hackeo del teléfono móvil de la exministra de Exteriores, Arancha González Laya, que fue cesada por Sánchez.

Por el contrario, el informe niega las acusaciones del secesionismo catalán y que estos políticos secesionistas hayan sido “víctimas” de ningún abuso, pues las declara “objetivo” de vigilancia por motivos de seguridad nacional.

El informe también subraya que las instituciones españolas y los mecanismos de supervisión judicial de los servicios de inteligencia cumplen con todos los estándares y garantías marcadas por la UE y el Consejo de Europa.

PP frena campaña contra España orquestada por el secesionismo

Zoido ha lamentado que, desde el mismo día de la constitución de la comisión, comenzara “una campaña propagandística orquestada por el secesionismo catalán, apoyada tanto por ERC y Junts como por entidades vinculadas como la ANC y Ómnium Cultural”. Sin embargo, “se encontraron de frente con el PP, que ha conseguido con sus enmiendas que se supriman del informe las graves acusaciones vertidas contra Españay nuestros servidores públicos sin respaldo probatorio alguno”.

El informe reconoce la legitimidad de las actividades del CNI “para defender la integridad del Estado, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones” y explica que los casos de espionaje estuvieron vinculados a la aprobación ilegítima e inconstitucional de las “leyes de desconexión” y las acciones violentas del movimiento “Tsunami Democratic”. Y es que la que fuera directora del Centro de Inteligencia, Paz Esteban, terminó siendo la "cabeza de turco" de las acusaciones de espionaje.

Por último, reconoce la necesidad de que las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como los servicios de inteligencia de países europeos cuenten con herramientas de cibervigilancia para hacer frente a amenazas como el terrorismo, el crimen organizado o los intentos de subvertir el orden constitucional.

Los populares interpelaron al presidente del Gobierno hasta en dos ocasiones sobre la exministra de Exteriores y Marruecos y si en el "espionaje" había detrás no solo un problema de Estado sino que les hubieran interceptado comunicaciones privadas que afectarían al presidente y con la que podría haber sido chantajeado con la cesión del Sáhara, entre otras cosas. Sin embargo estas dudas siguen en el aire ya que Pedro Sánchez ha evitado responderlas en el Parlamento.