Bruselas

El Parlamento Europeo pedirá a los Veintisiete prohibir amnistiar e indultar la malversación en la UE

La aprobación de la directiva de corrupción será negociada por los Estados miembros tras las elecciones europeas del 9 de junio

Pleno del Parlamento Europeo
Pleno del Parlamento Europeo Europa Press

La Eurocámara reclamará a los Veintisiete que la nueva reforma contra la corrupción incluya la prohibición de que los gobiernos de toda la UE puedan amnistiar o indultar delitos de malversación, adelanta Europa Press.

La petición del Parlamento europeo será trasladada a los países miembros en el marco de las negociaciones para el establecimiento de nuevas normas de lucha contra el fraude después de que la comisión de Justicia e Interior lo haya así acordado.

La medida surge de una enmienda presentada por el Partido Popular Europeo (PPE), en el que se encuadra el PP, y el grupo de Conservadores y Reformistas (ECR), donde está Vox, en la que se fija que "los Estados miembro adoptarán las medidas necesarias para prohibir cualquier indulto o amnistía en beneficio de quienes hayan sido considerados responsables de cualquiera de las infracciones penales" que cita la directiva.

Los delitos en los que no se podrían extinguir las responsabilidades penales a través de estas dos vía son el cohecho en el sector público, soborno en el sector privado, malversación y apropiación indebida, tráfico de influencias, abuso en el ejercicio de funciones, obstrucción a la justicia, enriquecimiento por delitos de corrupción e inducción, complicidad y tentativa.

El eurodiputado del PP Javier Zarzalejos, que participó en las conversaciones para que esta directiva contra la corrupción saliese adelante, se ha mostrado confiado en un comunicado recogido por la citada agencia en que "se haga realidad lo antes posible" y poder así "mandar el mensaje de tolerancia cero ante la corrupción".

Por su parte, los gobiernos de los países de la UE no han trasladadoaún públicamente la posición que mantendrán en la discusión de la iniciativa por lo que las negociaciones entre los legisladores nacionales tardarán en dar comienzo y quedarán relegadas salvo sorpresa más allá de la celebración de las elecciones europeas del domingo 9 de junio en el caso de España (en el resto de la UE podrán ser entre el 6 y el 9).

Cuando se inicie la nueva legislatura europea dado que las agendas provisionales de los ministros de Interior de cada Estado miembro no prevén este debate hasta el mismo junio, según las fuentes europeas consultadas por esta agencia.

Llevándolo al plan nacional, Zarzalejos ha señalado que resulta "sencillamente hipócrita" que el Gobierno de Sánchez diga que "el que la hace la paga" en estos casos cuando promueven la amnistía de dirigentes como los independentistas del 'procés' catalán que han sido condenados por malversación de fondos públicos y tras haber impulsado la rebaja de la pena para estos actos delictivos en el Código Penal de nuestro país.