Videos

Pastor: «Necesitamos estabilidad pronto»

La nueva presidenta instó a los diputados a «no defraudar las esparanzas de los españoles».

La candidata del PP a presidenta del Congreso, Ana Pastor
La candidata del PP a presidenta del Congreso, Ana Pastorlarazon

La nueva presidenta instó a los diputados a «no defraudar las esparanzas de los españoles».

Con talante firme y humilde a la vez, Ana Pastor hizo un llamamiento durante su primer discurso como presidenta del Congreso a «no defraudar las expectativas de los ciudadanos» tras las elecciones, ya que en España «necesitamos más que nunca estabilidad, más que nunca consenso y más que nunca diálogo». Pastor señaló como uno de los principales objetivos del Congreso «la generación de consensos necesarios» durante una XII Legislatura «próspera y fructífera». Según la nueva presidenta del Congreso, «son muchos los retos» a los que tendrán que hacer frente los diputados a lo largo de la legislatura y el menos de ellos no será el de «contribuir de forma decisiva al fortalecimiento de la confianza de los españoles en las instituciones».

Pastor reconoció que «no faltarán obstáculos» en el camino que quedan recorrer ahora para lograr el primer y principal encargo de la nueva Cámara Baja: la elección del próximo presidente del Gobierno. Sin embargo, aunque «la confrontación de argumentos está en la naturaleza del Parlamento», ésta «no deben ser el fin, sino el medio, para construir el país que los españoles desean y necesitan».

Como no podía ser de otro modo, la nueva presidenta del Congreso defendió la vigencia de nuestra Carta Magna y su eficacia para mantener las condiciones objetivas que han permitido los logros económicos de las últimas décadas. «Años después, la Constitución permite seguir garantizando la convivencia sobre valores compartidos», dijo concretamente. Entre estos valores, Pactor destacó explicitamente «la Monarquía parlamentaria, parte esencial del ordenamiento constitucional», y a la figura del Monarca, que «presta un servicio excepcional a la sociedad».

Finalmente, Ana Pastor compareció brevemente ante los medios de comunicación por primera vez como presidenta del Congreso. Pidió «comprensión» durante sus primeros días en el cargo y mostró su voluntad de estar «totalmente disponible» para facilitar la tarea a los profesionales de los medios de comunicación.