Memoria Histórica
Patrimonio Nacional rectifica: de «general» Franco a «dictador»
La ARMH acusó a la institución de «blanquear» la «identidad de un golpista» en un texto en su web sobre una exposición
Patrimonio Nacional ha corregido un artículo en su página web en el que se citaba a Franco como «general» para sustituirlo por «dictador», después de que presentara una reclamación la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), cuyo objetivo principal es la localización de víctimas de la represión durante la Guerra Civil y la dictadura.
El texto hace referencia a la inauguración de una exposición de carruajes reales, en la que se incluye el Mercedes-Benz Especial todoterreno 540 G4 W31 que Hitler regaló a Franco en enero de 1940. La exposición se titula «En movimiento. Vehículos y carruajes de Patrimonio Nacional», y ofrece al visitante la posibilidad de explorar la historia de estos medios de transporte en España y su papel como representación del poder, desde el siglo XVI al XX. Se trata de la primera muestra temporal de la recién inaugurada Galería de las Colecciones Reales, visitable hasta junio de 2024.
En el artículo web que presenta la exposición se habla sobre el Mercedes-Benz que Hitler regaló a Franco en 1940 y se citaba a este último como «general». Un calificativo que suscitó la crítica de la ARMH y motivó que presentara una petición ante el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional por referirse a él, «de manera aséptica», como «dictador».
En su reclamación, la ARMH acusó a la institución de «blanquear la identidad de un golpista que promovió el asesinato de miles de civiles republicanos». Además, lamentaba que se «blanqueaba el pasado de la dictadura» e instaba a que «se dijera con claridad quién fue Adolf Hitler y quién fue el dictador Francisco Franco por respeto a sus cientos de miles de víctimas». Patrimonio Nacional atendió la petición de la ARMH, tal y como confirmaron a Servimedia fuentes de la entidad, y optó por modificar el artículo como se le había requerido.
Además de la petición a Patrimonio Nacional, la ARMH también presentó una consulta ante la Casa Real en la que solicitaba conocer «qué colaboración o supervisión llevó a cabo la Casa Real en el diseño de la exposición de Patrimonio sobre carruajes reales en la que se incluye como tal el Mercedes que el genocida nazi Adolf Hitler le regaló al dictador Francisco Franco».
El episodio ha provocado una reacción en contra por parte de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), para la que «por supuesto, Franco fue un general del Ejército español» y «desde luego, reconocido internacionalmente», ya que «fue el general con más prestigio, y también en la República». Señalan a este diario fuentes de la entidad que «fue elegido Generalísimo por la Junta de Defensa y sí ejerció un régimen autoritario, por circunstancias del momento», pero en su opinión, «comparar a Franco con Hitler es un mantra explotado por una ignorancia supina de la historia». Apunta la FNFF que «Hitler perdió la guerra y destrozó Alemania; Franco ganó la guerra al comunismo y sacó a España de la miseria y la pobreza creando una clase media que posibilitó la transición democrática».
La muestra aludida incluye otro Mercedes-Benz que también fue enviado desde la Alemania nazi a la España de Franco. Es un modelo Grosser Mercedes, tipo Pullman Limousine, con capacidad para siete ocupantes y 155 caballos de potencia. Solo se fabricaron 88 unidades, y esta es una de las únicas ocho con una carrocería blindada.
El otro vehículo de la exposición se encuentra habitualmente en el Palacio de El Pardo. Solo hay dos más en el mundo: uno en Sinsheim (Alemania) y otro en Hollywood.
✕
Accede a tu cuenta para comentar