PSOE

Patxi López insiste en que no hay lectura nacional en el resultado de las gallegas: "Es tratarlos de poco inteligentes"

El portavoz parlamentario ha achacado la derrota a la falta de consolidación de Gómez Besteiro como candidato y al papel líder del BNG como alternativa

El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha valorado este martes los malos resultados cosechados por su partido en las autonómicas de Galicia del domingo rechazando que se pueda sacar una lectura en clave nacional en la que se les castigaría por las últimas polémicas decisiones del Ejecutivo de Sánchez, entre las que la amnistía es la principal.

López sigue con ello las tesis que han defendido en público otros dirigentes de Ferraz, como la portavoz orgánica Esther Peña, que ha negado que vaya a tener contagio en las autonómicas vascas que se prevén para abril, o miembros del Gobierno, como el ministro de Transportes, Óscar Puente, que lo ha achacado a deficiencias en "implantación territorial" que tiene la federación gallega.

Moncloa, en esta misma línea, se ha limitado a decir este martes al respecto que "el presidente es Sánchez y el líder de la oposición es Feijóo. No ha cambiado esto y no va a cambiar".

Tal y como recoge Europa Press, para el dirigente socialista dar por buena esta visión con motivos nacionales de su debacle en unos comicios en los que han sacado el peor resultado de su historia sería tomar a los ciudadanos gallegos como "poco inteligentes" ya que "sabían muy bien qué votaban y qué querían" para el gobierno de su tierra.

Asimismo, ha tenido palabras para las felicitaciones que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha enviado a Alfonso Rueda por retener la Xunta con mayoría, al tiempo que él sí reclamaba una reflexión en el PSOE que pasará por el análisis de unos malos resultados que tiene "conclusión nacional". Patxi López ha compartido su opinión de que el barón socialista hubiese preferido la victoria de su candidato, Gómez Besteiro, defendiendo que "no hay ni un solo socialista, que sea socialista, que tenga la voluntad de que ganen otros".

Porque para el exlehendakari el partido en su conjunto, también la dirección, debe hacer autocrítica para saber el cómo y por qué de los "malos" resultados, pero, ha matizado, sin caer en "flagelaciones". "Tener cinco candidatos en cinco elecciones no ayudan", ha lamentado López, trasladando parte de la responsabilidad a la falta de consolidación del candidato.

También, ha opinado el portavoz en el Congreso, porque la ciudadanía gallega ha interpretado que "el cambio vendría liderado por el BNG" y esto ha jugado en contra de un PSdeG que tendrían que haber "estado ahí para ser los líderes del cambio.