Noticias destacadas

País Vasco

Los payasos proetarras recibieron 6.000 euros de los fondos europeos

Recientemente difundieron un vídeo con una canción infantil que pide que los presos salgan a la calle y uno de ellos actuó en Durango

Payasos
PayasosJulián Cabrera

Pirritx, Porrotx y Marimotots, los payasos proetarras más famosos de País Vasco y Navarra insisten en emplear su insisten en emplear su popularidad para, por medio de música infantil, «adoctrinar» a los más pequeños en que los presos de la banda terrorista ETA tienen que volver a casa; es decir; salir de la cárcel.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, denunció hace una semana la última campaña del colectivo de apoyo a los presos de ETA, Sare, que recurría a Pirritx, Porrotx y Marimotots para realizar un vídeo donde la protagonista era una llave gigante con la que bailaban, una forma simbólica con la que hacían referencia al lema de la campaña «Giltzak» (llaves en euskera). En dicho vídeo los payasos cantan: «Vamos a la calle –en referencia a los etarras–. Uno, dos. Uno, dos, tres. La llave está en la calle. Estamos esperando en la calle. (...) Los presos a la calle, siii». Este estribillo se repite a lo largo de toda la canción.

El colectivo que preside Consuelo Ordóñez tildó de «vergonzoso e indigno» este vídeo musical de los payasos y lamentó que se utilice a niños para pedir la salida de prisión de los presos de ETA.

Giltzak es una campaña de SARE que salió hace un mes (21 de noviembre) a favor de la excarcelación de los presos de ETA. En su momento, se firmó un manifiesto de adhesión a la campaña por la excarcelación de los etarras en las que llevaba un apartado llamado «víctimas» en donde se encontraba, entre otros, el etarra Lander Maruri, catalogado como «hijo de víctima de la dispersión». Lander Maruri fue condenado por su complicidad en el asesinato de José Manuel García en Ciérvana (Vizcaya) en 1997. Además, Maruri fue uno de los siete etarras que, además, figuraban en las listas municipales de Bildu de este año, que luego renunciaron.

Consuelo Ordoñez denunció que el grupo de payasos proetarras «acuden a los llamamientos y animan a apoyar la manifestación que va a haber en enero para pedir la excarcelación» de los presos. De hecho, ella misma escribió a través de las redes sociales a los payasos proetarras a quienes preguntó por si «cuando van con los niños y niñas les cuentan que ETA asesinó a 22 niños como ellos y dejó huérfanos a 1.600 menores como ellos. Eso no se lo van a contar nunca», se mostró convencida.

Según ha podido saber LA RAZÓN, los payasos proetarras forman parte de la cooperativa denominada «Katxiporreta Scoop». En enero de este año, según consta en el sistema nacional de publicidad y ayudas públicas, recibió una subvención de 6.000 euros. Fue una ayuda para la «digitalización», dentro del programa «kit digital» que estaba dirigida a Pymes, financiada por los fondos de recuperación de la UE Next Generation. Digitalizar las empresas va desde inyectar dinero para la mejora de la página web, presencia en Internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de clientes, factura electrónica, servicios y herramienta de oficina virtual, comunicaciones seguridad o ciberseguridad.

Payasos
PayasosJulián Cabrera

Además, la cooperativa «Katxiporreta Scoop» tiene una especie de subsidiaria llamada «Irrien Lagunak S. L.» que se utiliza para vender unos personajes de dibujos que tienen los payasos proetarras. Con esos personajes hacen actuaciones y sacan una revista. En 2020 el ICO dio a Irrien Lagunak una garantía por un importe de 63.000 euros. Ellos en sí, no recibieron esta cuantía, sino que significa que recibieron un aval del Instituto de Crédito Oficial.

Además, los payasos proetarras están contratados por los ayuntamientos del País Vasco o Navarra. Buena parte de sus actuaciones las realizan en teatros públicos. De los ocho sitios en los que actuarán hasta final de año, al menos siete de ellos son espacios que pertenecen al ayuntamiento.

El payaso Porrotx volvió a protagonizar una nueva actuación este fin de semana en Durango. SARE aprovechó que era la feria del municipio -una de las ferias más importantes de cultura en euskera) para que el payaso proetarra hiciera una actuación en frente. Allí, subido a una tarima, Porrox volvió a interpretar su música infantil. Sabían que habría muchos niños y éstos se acercaron a escucharle, sujetaron la llave de la que habla la canción que simboliza la libertad de los etarras y bailaron mientras con su letra pedía la «impunidad» de los asesinos, denuncia Covite. (En Durango gobierna el PNV después de que el único concejal del PP, Carlos García, evitara un gobierno de Bildu). Sin embargo, la feria de Durango nada tiene que ver con que Porrotx se situara allí para hacer su espectáculo.

Larga trayectoria

Pirritx, –Aiora Zualika– fue concejal de la marca política de ETA, Euskal Herritarrok y se le recuerda por no condenar el asesinato de su compañero Froilán Elespe cuando fue asesinado.

En octubre el payaso Porrotx animaba mediante un vídeo a asistir a un acto a favor de la «impunidad» de los terroristas de ETA en Bilbao. El acto que promocionaba incluía un brindis a favor de los etarras, un homenaje a los familiares, regalos y música. Dicho brindis estaba dedicado especialmente a los etarras del Casco viejo de Bilbao, entre los que se encuentran varios asesinos de la banda como Jon Igor Solana, Harriet Iragui, Beatriz Echevarría e Iñigo Zapiráin, como denunció Covite. También, en 2022 hicieron un espectáculo en la Casa de Cultura de Burlada donde tuvo como protagonistas a Porrotx, Ene Kantak (un programa de canciones para niños) y a otro payaso humorista. En esa actuación volvieron a «legitimar el terrorismo» ante los niños, en un lugar público.