MENÚ
domingo 20 octubre 2019
23:13
Actualizado

PDeCAT redobla la presión: hará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos

Los neoconvergentes argumentan que en las últimas horas se ha alejado aún más el acuerdo

  • Carlos Campuzano al salir del Congreso el pasado 30 de enero
    Carlos Campuzano al salir del Congreso el pasado 30 de enero /

    EFE

Tiempo de lectura 4 min.

08 de febrero de 2019. 05:03h

Comentada
Javier Gallego.  7/2/2019

ETIQUETAS

Salvo cambio de última hora, el PDeCAT también registrará hoy una enmienda a la totalidad. Así lo confirmó ayer el portavoz de los neoconvergentes en el Congreso, Carles Campuzano, quien argumentó que la decisión de su partido se toma no solo por la falta de concreciones y avances en la negociación de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno y el Govern, sino porque, según explicó, en las últimas horas también se ha producido un retroceso. «Ha habido días en los que estábamos más cerca de un acuerdo que hoy», afirmó Campuzano en una rueda de prensa en el Parlament tras una reunión en la cámara catalana entre miembros de JxCAT y PDeCAT, consellers, Quim Torra y Carles Puigdemont –por videoconferencia–.

El espacio convergente, a diferencia de ERC, que registró la enmienda el martes, ha apostado por apurar los plazos y deja la puerta abierta a un cambio de criterio hasta el último momento. De hecho, la enmienda a la totalidad no se presentará hasta las 12 horas –margen máximo para registrarla– como «gesto político» para demostrar la voluntad de diálogo, y, aunque se tramitara, el PDeCAT, como los republicanos, están dispuestos a retirarla si hubiera un acuerdo entre Gobierno y Govern antes del miércoles. Si bien, por ahora, en el independentismo cunde el pesimismo con el ejecutivo de Pedro Sánchez y, según indicó Campuzano, la oferta de los socialistas «está muy lejos» de sus intereses.

Para tratar de acercar posturas, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la portavoz del Govern, Elsa Artadi mantuvieron contactos durante toda la jornada de ayer. pero no surtieron efecto. En este sentido, Artadi, en una entrevista en TV3, reclamó a la Moncloa que «acelere el ritmo de trabajo y dé garantías» si pretende un giro en el independentismo con respecto a los Presupuestos Generales del Estado antes del miércoles, cuando se votan las enmiendas a la totalidad.

Durante el día de ayer, asimismo, hubo más intercambio de documentos para tratar de confeccionar la Mesa de Diálogo, aunque la propia Artadi auguró dificultades para acabar de escoger al «relator» o «mediador». «Es evidente que nos podemos encallar con los nombres», afirmó, tras subrayar la preferencia del gobierno catalán porque sea una figura de carácter internacional o, como mínimo, que no sea catalán ya que sería más «dífícil» que guarde neutralidad. Lo que también precisó la portavoz del Govern es que no debe haber un solo relator, sino que debe haber «mejor un equipo» para la Mesa de Diálogo, que, volvió a insistir, debe ser de partidos estatales y tiene que abordar el derecho de autodeterminación y el fin de la «represión». «Si no, no sirve», puntualizó.

Finalmente, ante la posibilidad de que Sánchez convoque elecciones si los PGE no acaban prosperando, uno de los aspectos con los que el socialismo y Podemos han presionado más al independentismo para apoyar las cuentas, Artadi rechazó ese extremo: «Convocará elecciones cuando le convenga».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs