Decisión

IU pedirá a Sumar que "aclare" si será un espacio amplio participativo o emulará el "esquema de partidos clásicos"

El partido despide hoy a Alberto Garzón como coordinador federal y pide herramientas a Yolanda Díaz para combinar la coordinación de los partidos y la ciudadanía dentro de Sumar

El hasta ahora ministro de Consumo, Alberto Garzón (2i), traspasa su cartera al exdiputado Pablo Bustunduy (3d), en la sede del Ministerio de Derechos Sociales, Ministerio de Derechos Sociales, a 21 de noviembre de 2023, en Madrid (España). El exdiputado Pablo Bustunduy, regresa a la política de la mano de Sumar para ocupar el Ministerio de Derechos Sociales tras dejar Podemos en las elecciones europeas de 2019, donde fue un dirigente valorado por la corriente oficialista pese a ser un afín a...
Alberto Garzón entrega su cartera ministerial a Pablo BustinduyMateo LanzuelaEuropa Press

Izquierda Unida inaugurará una nueva era de inmediato tras la salida de Alberto Garzón de la política, algo que oficiará este mismo viernes con un discurso de despedida ante su coordinadora federal después de su decisión de no repetir en las listas para las elecciones del 23J y de dejar el Gobierno de coalición.

A partir de ahora, el partido se prepara para poner a punto la organización para "reforzarse y afrontar en las mejores condiciones posibles" los retos. Hasta la XIII Asamblea de IU, el responsable de Organización, Ismael González coordinará los trabajos. Uno de los retos que tiene el partido es el de participar en la construcción de Sumar, que en los próximos meses se enfrenta a su organización como partido. Un proceso en el que IU ha participado desde el minuto uno poniendo a disposición de Sumar su organización política. De cara esta organización, el partido es claro y pide al partido de Yolanda Díaz "aclarar" si se "pretende" construir un espacio amplio "con participación de personas y de organizaciones políticas" que permita construir procesos de participación popular, o "si se pretende reproducir esquemas de partidos clásicos con mecanismos que no favorecen la participación de personas y de las organizaciones". Así se recoge en el borrador del Informe Político que hoy será expuesto y debatido en la reunión de la Coordinadora Federal.

El partido recuerda que desde la última Coordinadora Federal se han mantenido reuniones del grupo ejecutivo de Sumar en las que participan el diputado Enrique Santiago y la ahora ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, donde se han trabajado "elementos de coyuntura política y se ha lanzado la propuesta sobre el proceso de constitución del espacio unitario de Sumar".

De cara a la construcción de Sumar, que se iniciará con la creación de un grupo promotor, IU reafirma su apuesta por "volcarse en trabajar un espacio conjunto democrático y plural", aunque reconoce que "no va a depender únicamente de nuestra propia voluntad". Reafirma su apuesta porque Sumar se consolide como un Frente Amplio "con mecanismos democráticos de coordinación" en la que todos los partidos y coaliciones "se sientan cómodos", representados y partícipes. Y recalca, como ya hizo hace dos meses, que "el partido Sumar" debe ser "un partido más", es decir, no debe actuar como un partido predominante.

IU reclama que ese grupo promotor de la coalición Sumar que ya se está trabajando se haga con un trabajo previo con las organizaciones que integran la coalición así como poner en marcha herramientas para mejorar la coordinación entre las organizaciones y crear espacios de participación democrática y popular. Estas herramientas serían espacios de coordinación entre organizaciones y espacios de participación popular.

En el borrador del Informe Político, Izquierda Unida se congratula que "pese al ruido" haya salido adelante la investidura de Pedro Sánchez y que IU volverá a dirigir un ministerio en el nuevo Gobierno de coalición. Además, el partido se gratifica de gozar de "estabilidad" a nivel político, institucional, social y financiero y agradece a la labor del coordinador federal saliente, Alberto Garzón, al cual reconocen haber vencido a "los peores augurios que nos llegaban de todos los frentes". Vuelven a reconocerse como partido con objetivos "ambiciosos" que "será protagonista de primer nivel dentro del Gobierno de coalición".

El partido reconoce también la labor de Garzón y le sitúa como hacedor de grandes logros de IU, que, reconocen, "parecía condenada a la desaparición". Eso es, aseguran en el borrador del informe político, "gracias al liderazgo" de su coordinador, aunque reconocen que deben seguir afrontando el reto de "adaptarse" a las nuevas formas de "intervención política y al refuerzo de la organización", en referencia a la nueva relación de IU -y a su papel- dentro de Sumar.