MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
00:04
Actualizado
  • 1

Gobierno de Pedro Sánchez: Maxim Huerta será ministro de Cultura, Grande-Marlaska de Interior y Margarita Robles de Defensa

Los miembros del nuevo Ejecutivo tomarán posesión ante el Rey mañana en el Palacio de la Zarzuela y el viernes Sánchez presidirá la primera reunión de su Consejo de Ministros.

  • Pedro Sánchez y todos sus ministros
    Pedro Sánchez y todos sus ministros / Larazon.es

Tiempo de lectura 8 min.

06 de junio de 2018. 22:14h

Comentada
Ainhoa Martínez Madrid. 6/6/2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado esta tarde al Palacio de la Zarzuela para comunicar al Rey la composición del nuevo Ejecutivo. Posteriormente, pasadas las siete de la tarde, ofrecía una rueda de prensa en la que ha ofrecido el listado completo de ministros de su Gobierno. Todos ellos se habían ido conociendo a lo largo del día de hoy y de jornadas anteriores, a excepción del de Cultura y Deporte que ha recaído en el periodista y escritor Maxim Huerta, que ha sido la auténtico sorpresa.

Sánchez ha estado ultimando la estructura de su Gobierno y el nombre de los ministros que estarán al frente de cada uno de los departamentos desde el pasado viernes, cuando triunfó en el Congreso la moción de censura presentada por los socialistas contra Mariano Rajoy.

La previsión es que los miembros del nuevo Ejecutivo tomen posesión de su cargo ante el Rey mañana en el Palacio de la Zarzuela y que el viernes Sánchez presida la primera reunión de su Consejo de Ministros.

Listado completo de ministros

Vicepresidenta y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad: Carmen Calvo.


Ministro de Asuntos Exteriores, de Unión Europea y de Cooperación:
Josep Borrell.


Ministra de Justicia:
Dolores Delgado.


Ministra de Defensa:
Margarita Robles.


Ministra de Hacienda:
María Jesús Montero.


Ministro del Interior:
Fernando Grande-Marlaska.


Ministro de Fomento:
José Luis Ábalos.


Ministra de Política Territorial y Función Pública:
Meritxell Batet.


Ministra portavoz de Educación y de Formación Profesional y poravoz del Gobierno:
Isabel Celáa.


Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social:
Magdalena Valerio.


Ministra para la Transición Ecológica:
Teresa Ribera.


Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación:
Luis Planas.


Ministra de Economía y Empresa:
Nadia Calviño.


Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar social:
Carmen Montón.


Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades:
Pedro Duque.


Ministra de Industria, Comercio y Turismo:
Reyes Maroto


Ministro de Cultura y Deporte:
Maxim Huerta.

Pedro Sánchez ha anunciado que la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, será también la ministra portavoz del Ejecutivo.

En una comparecencia ante la prensa en el Palacio de la Moncloa después de informar al Rey de los nombres de sus ministros, Sánchez ha confirmado que Celaá será quien ejerza de portavoz.

Celaá será, por lo tanto, la encargada de informar a los medios de comunicación de los acuerdos del Consejo de Ministros, que se reúne los viernes.

En su comparecencia en la Moncloa para informar de la composición de su Ejecutivo, Sánchez ha recalcado que el Ejecutivo lo conforman profesionales reconocidos y respetados que tienen "una misma visión de la sociedad progresista, modernizadora y europeísta".

Pedro Sánchez, ha agradecido hoy a las "personalidades" que forman su Ejecutivo haber aceptado su ofrecimiento y haber "dejado sus prestigiosas carreras profesionales para servir al país e los próximos meses".

Sánchez ha dicho que su Ejecutivo es el "reflejo de lo mejor de la sociedad a la que aspira a servir", en su comparecencia en la Moncloa tras comunicar al Rey la composición del Gobierno.

Magdalena Valerio

La cacereña Magdalena Valerio, hasta ahora secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, tiene entre sus retos al frente de Trabajo seguir reduciendo el paro, la reforma de las pensiones y qué hacer con la reforma laboral del Gobierno del PP: si derogarla, mantenerla o 'retocarla'.

Nacida en 1959 en Torremocha (Cáceres), Valerio es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y es funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y de la Escala de Gestión de Empleo del INEM y en sus inicios profesionales trabajó como profesora preparadora de oposiciones.

Valerio es actualmente la secretaria ejecutiva de la Seguridad Social y Pacto de Toledo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y, hasta ahora, ejercía como secretaria general de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha.

Valerio, que forma parte del 'núcleo duro' del equipo de Sánchez, ha sido concejal y portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Guadalajara entre 1999 y 2005 y desde 2011 a la actualidad. De hecho, ha desarrollado la mayor parte de su carrera política en Castilla-La Mancha, como consejera de Trabajo y Empleo (2005-07); consejera de Turismo y Artesanía (2007-08) y consejera de Justicia y Administraciones Públicas (2008-10).

Diputada de las Cortes de Castilla-La Mancha (2007-10), también ha sido secretaria general de la Agrupación Local de Guadalajara de 2008 a 2012. Anteriormente fue delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara (1999-2003).

También fue diputada nacional en la X legislatura, desde 2011 hasta 2016, y antes ejerció como portavoz adjunta del Grupo Socialista del Congreso desde el septiembre de 2014 a octubre de 2015, y como portavoz adjunta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo entre enero de 2012 y septiembre de 2014.

Además, ha sido vocal de la Diputación Permanente entre 2014 y 2016; ha estado adscrita a la Comisión Constitucional, ha sido vocal de la Comisión de Justicia y Segunda de dicha Comisión y ha estado adscrita de la Comisión de Interior, además de haber sido vocal de la Comisión de Empleo y Seguridad Social y de la Comisión de Reglamento.

Igualmente, ha sido vocal de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo y de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad entre enero de 2012 y noviembre de 2014.

Valerio es partidaria de derogar la reforma laborar y de imponer un impuesto a la banca para sufragar las pensiones.

Pedro Duque

El astronauta Pedro Duque será ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en el Gobierno de Pedro Sánchez. que fusiona de nuevo bajo un mismo departamento las competencias en Ciencia y Universidad que ya sumó José Luis Rodríguez Zapatero en el Ministerio de Ciencia e Innovación creado en su segundo mandato, y al frente del cual situó a Cristina Garmendia. Sin embargo, este organigrama no aguantó el año, ya que en su primera crisis de Gobierno, Zapatero decidió devolver las competencias de Universidades al ministerio de Educación, que capitaneó Ángel Gabilondo.

Nacido en Madrid en 1963, Duque es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos) y es Académico Correspondiente de la Real Academia de Ingeniería de España (RAING) desde 1999.

Duque es el primer y único español que ha viajado al espacio por el momento. Ingresó a finales de 1986 en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la Agencia Espacial Europea (ESA), en Alemania, y en 1992 fue seleccionado para formar parte del Cuerpo de Astronautas de la ESA.

Tres años después, fue seleccionado como Astronauta Científico de reserva para la misión de Vida y Microgravedad del Spacelab (LMS), que voló en los meses de junio y julio de 1996 en el Transbordador de la NASA STS-78. En esta misión, Duque fue responsable de más de la mitad de los experimentos realizados.

En 1996, pasó a formar parte de la Clase de Especialistas de Misión, en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston. Gracias a esta preparación fue nombrado 'especialista de misión' en 1998, un requisito indispensable para desarrollar misiones en los Transbordadores de la NASA. Fue precisamente en 1998 cuando realizó su primer viaje espacial, en la misión STS-95 a bordo del Discovery.

Ya en 2001 fue destinado a la primera clase de entrenamiento avanzado para la Estación Espacial Internacional (ISS). Su formación, que le cualifica para los primeros vuelos europeos de larga duración a la ISS, concluyó en 2003.

Entre los premios que ha recibido, se encuentran la 'Orden de la Amistad' concedida por el Presidente Yeltsin de la Federación Rusa en 1995 y en 1999 la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico, impuesta por el Rey de España, Juan Carlos I. Ese mismo año, Pedro Duque recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional junto con los astronautas Chiaki Mukai, John Glenn y Valery Polyakov.

Respecto a su faceta en el sector privado, en 2006 se convirtió en presidente ejecutivo de la empresa Deimos Imaging, S.L., dedicada a la explotación de datos obtenidos por satélites de observación de la tierra. En 2009 el satélite Deimos-1 se convirtió en el primer satélite español de observación de la tierra.

En 2011, Duque retornó a la ESA después de su excedencia y retomó su puesto de Astronauta, manteniendo las calificaciones para un posible nuevo vuelo espacial.

Últimas noticias