Cambios

Pedro Sánchez confía la portavocía del PSOE a la diputada Esther Peña

Los socialistas ratificarán los cambios en su Ejecutiva este domingo en La Coruña

El PSOE acabará este fin de semana con la interinidad que se estaba produciendo en su partido tras la designación de Pilar Alegría como voz del Gobierno ante los medios. Durante dos meses, los socialistas han suplido la falta de una portavocía con varias voces que fusionaban al PSOE con el Gobierno.

Ahora, el Comité Federal propone a la diputada por Burgos Esther Peña como portavoz del PSOE. Unos cambios que la Comisión Ejecutiva Federal ratificará este domingo en La Coruña, donde los socialistas albergarán su convención de cara al ciclo político electoral.

El PSOE ya había adelantado que la figura para sustituir a Pilar Alegría recaería también en una mujer y buscaba para ello un perfil en los territorios. Esther Peña no forma parte hasta ahora de la Comisión Ejecutiva Federal. Es la primera vez que el PSOE elige para este cargo a un miembro que no formaba parte anteriormente de la Ejecutiva. Eshter Peña es diputada por Burgos y ya ejerció la labor de portavoz en Ferraz como portavoz del Comité Electoral del 2018 al 2019.

Estos cambios se suman a los ya conocidos que ejecutará el PSOE domingo para incluir a cuatro ministros del Gobierno en la Ejecutiva con el objetivo de completar la simbiosis total entre el PSOE y La Moncloa. Los ministros entrantes son el titular de Transportes, Óscar Puente, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sáiz, el ministro de Industria y Comercio, Jordi Hereu y la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Unos ministros que se suman a los ya asentados en la dirección socialista como la vicepresidenta María Jesús Montero y el ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Fuentes del PSOE confirman que los cambios persiguen "la unificación de las responsabilidades desempeñadas en el actual Gobierno". El objetivo es adaptar la ejecutiva socialista a los cambios que se realizaron en el Ejecutivo y en el PSOE se ha apostado por reforzar en el partido a algunos de esos ministros.