Conflicto
Pedro Sánchez reconoce a Israel el derecho a defenderse pero le pide que permita la entrada de ayuda humanitaria a Gaza
Alerta de la «descomunal crisis humanitaria» en la Franja y ofrece Barcelona como lugar para retomar el diálogo entre palestinos e israelíes en el foro regional de la Unión por el Mediterráneo
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha comparecido en Moncloa tras el Consejo Europeo Extraordinario para seguir la crisis en Oriente Próximo justo después del ataque israelí a un hospital en Gaza que ha dejado cientos de muertos. El Gobierno español reclama a Sánchez que Israel garantice el acceso de ayuda humanitaria a Gaza y ha insistido en la necesidad de un compromiso colectivo para detener la violencia. "Nuestra fuerza sale de la unión. La unidad de Europa es la mayor contribución en beneficio de los ciudadanos", ha advertido.
El presidente del Gobierno ha asegurado que España trabaja "activamente" como presidenta del Consejo de la Unión Europea en la resolución del conflicto y ha recordado los cuatro puntos de la declaración conjunta de la Unión Europea del pasado domingo. Primero, una condena rotunda por parte de la UE a los atentados de Hamás a Isarel. Segundo, la liberación de todos los 200 rehenes que tiene Hamás, incluido el español Iván Illarramendi. Tercero, el reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro del respeto a las normas internacionales. Y cuarto, que Israel debe garantizar el acceso de la ayuda humanitaria.
Precisamente, la Comisión Europea anunció la semana pasada que triplicará la ayuda humanitaria a la Franja, que elevará hasta los 75 millones de euros. España también incrementará el apoyo a la población y destinará cuatro millones adicionales a la ayuda a Palestina. «En total, la ayuda llegará a los 21 millones a final de año, lo que supone un 30% más de ayuda humanitaria que en 2022», según ha anunciado Sánchez
El presidente del Gobierno ha ofrecido el foro que la Unión por el Mediterráneo celebra los próximos 27 y 28 de noviembre en Barcelona como lugar para retomar el diálogo entre palestinos e israelíes y momento para buscar una solución duradera al conflicto. "Para que Israel y Palestina se sienten en igualdad de condiciones, es una buena oportunidad para relanzar el diálogo", ha pedido el presidente español.
El líder del Ejecutivo ha vuelto a recordar su apuesta por la solución de los dos estados para acabar con un conflicto "enquistado desde hace más de 70 años"
✕
Accede a tu cuenta para comentar