Estudio poblacional

Pedro Sánchez y el funcionamiento de la democracia, entre los menos apoyados por los españoles

Un estudio realizado por un centro de investigaciones estadounidense revela que España es uno de los países con más escépticos

MADRID, 27/02/2024.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se dispone a recibir al Cap de Govern del Principat d'Andorra, Xavier Espot Zamora, este martes en el Palacio de La Moncloa.EFE/ Mariscal
Pedro Sánchez recibe al Cap de Govern del Principat d'Andorra, Xavier Espot ZamoraMARISCALAgencia EFE

El Centro de Investigaciones Pew (Pew Research Center, en inglés), publicó ayer los resultados de un estudio mundial y, entre sus conclusiones, detalló que España es uno de los países europeos con mayor descontento con el funcionamiento de la democracia. La investigación se llevó a cabo la pasada primavera en 24 países distintos, para lo que realizaron casi 31.000 entrevistas y necesitaron más de tres meses de trabajo. En el caso español, las entrevistas se realizaron por teléfono a un total de 1.012 personas, de 18 años o más, entre el 20 de febrero y el 30 de abril.

Los resultados obtenidos por el centro de investigaciones, que destaca por sus encuestas de opinión pública, análisis demográficos e investigaciones sobre aspectos de la vida global, reflejan un descontento de la población española con sus políticos y con el funcionamiento democrático actual. Según el dosier, un 22% de los encuestados asegura que la democracia representativa es una forma deficiente e inválida de gobernar un país, situándose la media global en un 20%. Además, un 71% de ellos asegura no estar satisfecho con el funcionamiento democrático en España.

La encuesta señala que los españoles se encuentran entre los europeos con mayor interés por establecer una democracia directa, es decir, aquella en la que se gobierna a través de un referéndum y consultas ciudadanas. De hecho, según este estudio, un 75% de la población española apoyaría este sistema gubernamental.

Resignación con los políticos

Según el informe estadounidense, el 74% de los encuestados en el mundo creen que a los parlamentarios no les importan los intereses de la sociedad. En España, al igual que pasa en Argentina, Grecia, Nigeria y EE.UU., más de 8 de cada 10 personas aseguran que a los funcionarios electos no les importan sus opiniones, alcanzando el 85% en el caso español, el más alto de todos.

Sin representación política

El 42% de la población mundial asegura que ningún partido político de su país representa plenamente sus intereses. En el caso de España, el porcentaje asciende al 60% que, junto a países como Argentina, Francia, Italia, México o Crea del Sur, aseguran que no existe ningún partido con el que se identifiquen. En nuestro país, este porcentaje se incrementó, aún más, tras la desaparición del "centro" político en 2017.

Los líderes, suspensos

La encuesta preguntó a los entrevistados qué tan bien creían que estaba funcionando la democracia en su país, para lo que les requirieron calificar a los principales líderes y partidos nacionales. Aún así, el estudio es claro y alerta que es posible que las opiniones arrojadas por los ciudadanos hayan cambiado, ya que las preguntas se realizaron en primavera de 2023. No obstante, desde el centro de investigaciones aseguran que "los resultados generales brindan una imagen sombría del estado de ánimo político".

En rasgos generales, tan solo existen siete países donde la mitad o más estén satisfechos con la forma en que funciona la democracia en su país. Además, entre los 24 líderes nacionales por los que se ha preguntado, entendiéndose estos como presidentes del gobierno o primeros ministros, tan solo 10 son vistos favorablemente por la mitad o más de sus ciudadanos. Asimismo, apuntan que a los líderes de la oposición se les ve "aún peor", ya que solo seis obtienen críticas favorables.

En España, un 38% de los ciudadanos tienen una opinión favorable sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porcentaje que solo es menor en Francia, Argentina, Nigeria y Corea del Sur. De este modo, un 61% opina que no debería estar al frente del Ejecutivo y tan solo un 2% no sabe qué contestar.

Asimismo, muchos de los encuestados aseguran que su país, y sus políticas, irían mejor si más mujeres, personas de entornos pobres y adultos jóvenes ocuparan estos cargos electivos, y no los representantes actuales.

Por su parte, el estudio también recoge una valoración de los principales líderes de la oposición de cada país. En el caso español, el líder de la oposición y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tiene una visión favorable de un 35% y una negativa de un 55%, mientras que el 11% restante no sabe qué responder.

El estudio también recoge la opinión ciudadana sobre los principales partidos políticos de cada Estado, por lo que en España el partido político mejor valorado sería el PSOE (con un 38% favorable), seguido por el PP (con un 34% a su favor). Como tercera fuerza política se situaría Podemos, con un 23% de las opiniones a favor, seguido por Vox, que acumularía un 22% de comentarios positivos.

No obstante, el estudio señala que los españoles tampoco están contentos con los sindicatos, pues un 40% de ellos consideran que "las políticas en su país empeorarían si hubiera más cargos electos que fueran sindicalistas".