Polémica

Pedro Sánchez, el gran ausente en la cena organizada por Macron para tratar el futuro de Europa

Según asegura La Moncloa el presidente del gobierno ha declinado la invitación debido a cuestiones de agenda.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, al inicio de la novena edición de la Cumbre Euromediterránea de jefes de gobierno y Estado de los nueve países de la ribera sur comunitaria celebrada en Alicante
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, al inicio de la novena edición de la Cumbre Euromediterránea de jefes de gobierno y Estado de los nueve países de la ribera sur comunitaria celebrada en AlicanteBiel AliñoAgencia EFE

En una importante reunión convocada por Emmanuel Macron en el Elíseo para discutir el futuro y la Agenda estratégica de la Unión Europea, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha declinado la invitación. La Moncloa asegura que esta ausencia se debe a cuestiones de agenda.

La cena de trabajo, que contó con la participación del presidente del Consejo y los primeros ministros de los Países Bajos, Portugal, Estonia y Luxemburgo, se centra en cuestiones capitales para el futuro de Europa. Esta iniciativa, que sigue a cenas similares en Berlín, Copenhague y Zagreb, no ha contado con una presencia significativa de España en anteriores encuentros.

Macron tiene programadas dos reuniones bilaterales este martes, una con el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, y otra con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte. António Costa, primer ministro de Portugal en funciones, Kaja Kallas, primera ministra de Estonia, y Lux Frieden, primer ministro de Luxemburgo, asistieron a la cena organizada por Macron.

Una cuestión esencial que se abordó durante la reunión es la "reducción de la dependencia europea en cuestiones de seguridad, defensa y energía". En este ámbito, se destacan las diferencias entre los gobiernos de Macron y Sánchez. Mientras la Francia de Macron considera la energía nuclear como "verde" y fundamental para la independencia nacional y continental, la España de Sánchez ha mantenido una postura distante hacia el modelo energético nuclear.

La convocatoria oficial del Elíseo no incluye en su orden del día la reciente guerra desencadenada por Hamás contra Israel. Sin embargo, resultará difícil evitar abordar con sus invitados esta cuestión, especialmente después del respaldo de Hamás a las posiciones de Pedro Sánchez.