Adelanto electoral

Pedro Sánchez, hace 6 años, cuando no gobernaba: "Un Gobierno sin Presupuestos no puede hacer nada"

La hemeroteca se vuelve en contra del PSOE una vez más, cuando los socialistas eran oposición

Pedro Sánchez, durante la votación de los presupuestos
La hemeroteca contra Pedro Sánchezlarazon

Este jueves 26 de septiembre se someterá a votación en el Congreso de los Diputados la aprobación de la senda de estabilidad, un paso previo para que se puedan elaborar los Presupuestos Generales del Estado para 2025. Hasta que llegue el día del sufragio, no se conocerá la resolución final, pero todo apunta a que no saldrán adelante, tal y como ocurrió este 2024.

Durante este año, tras conocer el adelanto de la convocatoria electoral en Cataluña, el PSOE decidió renunciar a los Presupuestos de 2024, esperar al resultado catalán y poner el foco en los de 2025. En caso de que no salgan adelante, como parece que sucederá, esta sería la décima prórroga de la partida presupuestaria en la historia de la Democracia española.

Sin embargo, tras el plebiscito autonómico de Cataluña, el tablero político dio un cambio, pero favoreciendo especialmente al Junts de Puigdemont. Sánchez, que veía posible desbancar a los independentistas, acabó con las mismas pocas herramientas para negociar. Los Presupuestos son esenciales para la financiación tanto del Estado central como de las comunidades autónomas, que se verán perjudicadas en caso de no salir adelante.

El president de la Generalitat, Pere Aragonès
El president de la Generalitat, Pere AragonèsGoogle

Sánchez acabó traicionando sus palabras y pactando con todo el ala independentista y regionalista para que le invistiesen Presidente hace dos veranos. Desde entonces, algunos de los socios del socialista, especialmente Junts, han complicado la gobernabilidad de España votando en contra de múltiples propuestas del PSOE. Esta parece estar siendo la Legislatura más complicada, y desde el ala de la izquierda hay miembros que llevan meses desesperados ante la imposibilidad de sacar adelante ciertas normas.

¿Posible adelanto electoral?

Una de las figuras más visibles dentro del PSOE que se ha opuesto en repetidas ocasiones a que su formación siga esta línea de actuación de ceder ante el independentismo catalán ha sido Emiliano García-Page, Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el secretario general de los socialistas en la comunidad

El año pasado, tras conocer la cesión de Sánchez a aprobar la Ley de Amnistía, Page, viendo socavada la igualdad entre Comunidades Autónomas, llegó a proponer abiertamente que se adelantases las elecciones generales en España para intentar desbloquear una gobernabilidad sin tener que hacer concesiones al independentismo. Desde el PSOE, Montse Mínguez, la secretaria general de la formación en el Congreso, respondió a estas palabras del manchego expresando que "tenemos Gobierno progresista, quedan tres años de legislatura".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la firma de un convenio con la UCLM en el Palacio de Fuensalida. Fecha: 20/06/2024.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la firma de un convenio con la UCLM en el Palacio de Fuensalida. Fecha: 20/06/2024.DAVID ESTEBAN GONZALEZEUROPA PRESS

En el día de hoy, Miguel Tellado, el portavoz parlamentario del Partido Popular ha reafirmado la posición contraria de su partido respecto a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2025. El popular tachó a Sánchez de "soberbio" y le reprochó haber pactado una investidura tan complicada con los independentistas: "Tiene lo que deseaba, si no le gusta el regalo después de abrirlo ya sabe lo que tiene que hacer, devolverlo".

Así, el portavoz del PP pedía al Presidente Sánchez que convocase elecciones generales adelantadas, ante lo que parece que será otro año más sin partida presupuestaria. Tanto el PP como Vox y Junts han anunciado en los últimos días su decisión de votar en contra de la senda de estabilidad, que abriría la posibilidad de unos Presupuestos Generales para 2025.

La hemeroteca contra Sánchez: esto decía en 2018

Cada vez que vuelve a tratarse el tema de los Presupuestos, ante lo que se prevé que la partida siga estancada, muchos son los que le recuerdan al Presidente del Gobierno la postura que mantenía tan solo hace seis años, cuando formaba parte de la oposición. Al igual que ocurrió con su idea sobre pactar con los independentistas, parece que Sánchez habría vuelto a "cambiar de opinión", siempre según le favorezca.

En 2018, cuando el PP de Mariano Rajoy no conseguía sacar adelante los Presupuestos para el año siguiente, Pedro Sánchez utilizó este hecho como arma política para cargar contra los populares. Ya fuese en mítines, apariciones televisivas, redes sociales o en el Congreso, el socialista aprovechaba la ocasión para atacar al PP y pedir un adelanto electoral.

A principios de 2018, el ahora Presidente del Gobierno le exigía así a Rajoy a través de X: "si no puede contar con una mayoría parlamentaria para aprobarlos, convoque a los españoles a las urnas".

Poco menos de un mes después, Sánchez estuvo en el Programa de Ana Rosa y utilizó sus minutos en pantalla para volver a pedir nuevos comicios: "si este Gobierno no aprueba los presupuestos, no tiene nada más que decir, salvo convocar elecciones". La lista es larga, ya que éste fue uno de los principales argumentos que esgrimieron los socialistas durante aquellos meses.

Hay multitud de tuits, como el que el entonces candidato por el PSOE publicó en X tras una asamblea del partido celebrada en Bilbao. En él, Sánchez afirmaba que "Un Gobierno sin Presupuestos no puede hacer nada. ¿Es este el Gobierno que necesita nuestro país?".

La hemeroteca, que no es otra cosa que la suma de las propias palabras más el tiempo, puede dar cuenta de cómo alguien mantiene su palabra o se contradice a sí mismo. Las formaciones políticas de la izquierda socias de Sánchez están preocupadas por la imposibilidad de aprobar la senda de estabilidad, y podría estar dándose un debate interno sobre si forzar o no un adelanto electoral.