Acuerdo

Sánchez y Díaz pactan reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales y subir los impuestos a las empresas

El presidente del Gobierno en funciones da por hecha su investidura: "Hemos estado cinco años y vamos a estar cuatro más"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la vicepresidenta Yolanda Díaz han rubricado tras meses de negociación su acuerdo para reeditar un Gobierno de coalición "para una legislatura de cuatro años", según se han gratificado en el documento conjunto firmado a altas horas de la madrugada entre ambas formaciones.

Es el primer paso previo, o "el corazón" de la Legislatura, según defienden fuentes de Moncloa, a los pactos que ahora debe tejer el PSOE con los partidos independentistas para conseguir superar su investidura. Algo que el propio Pedro Sánchez ya da por hecho. "Hemos estado cinco años y vamos a estar cuatro más", ha garantizado el presidente del Gobierno en funciones al inicio de su intervención posterior a la firma del acuerdo de coalición con la líder de Sumar, Yolanda Díaz.

El presidente del Gobierno ha dejado a la vicepresidenta explicar la gran mayoría de propuestas para rentabilizar el acuerdo. “Dije que lo que acordábamos lo íbamos a cumplir, dijimos que había llegado la hora de conseguir en España una segunda ola de derechos de trabajadores, lo vamos a hacer con el nuevo estatuto de trabajo”, ha prometido.

El presidente del Gobierno se ha gratificado del pacto alcanzado y ha echado la vista atrás, al primer gobierno del PSOE tras la moción de censura en solitario. “Hace cinco años, España cambió de rumbo, retomó la agenda de estabilidad política y convivencia tras cuatro años de crispación, recortes en estado de bienestar, precariedad laboral. Nuestro país volvió a mirar al futuro.

Entre las medidas pactadas por PSOE y Sumar, la vicepresidenta ha asegurado que endurecerá el impuesto de sociedades con el que el Ejecutivo recaudará diez mil millones de euros, según ha anunciado la vicepresidenta. Díaz ha explicado que el impuesto de sociedades será al 15 por ciento sobre el resultado contable, sobre los beneficios reales que perciben, antes de los ejercicios de ingeniería fiscal. Según ha anunciado la líder de Sumar el Gobierno, con este cambio fiscal, pretende recaudar 10.000 millones de euros cuando esté plenamente implementado. Será sobre los beneficios reales, asegura.

El acuerdo también prevé una "justicia fiscal" que incluye reforzar el impuesto a la banca y a las energéticas. Según Díaz, el objetivo es "readaptarlos" y mantenerlos una vez que expire el periodo actual de aplicación. El acuerdo de Gobierno incluye también la mejora de la fiscalidad de autónomos y pymes, con incentivos para las transiciones ecológicas y digitales.

Una de las medidas más importantes para Sumar ha sido la reducción de la jornada laboral, que finalmente se ha incluido en el acuerdo de Gobierno. "Reduciremos la jornada laboral máxima legal sin reducción salarial para establecerla en 37 horas y media semanales".

PSOE y Sumar se comprometen a definir con "carácter inmediato" el índice de precios de referencia que permitirá identificar los municipios y distritos que se consideran zonas tensionadas, para impulsar la puesta en marcha de la regulación de los precios de alquileres.

El presidente del Gobierno en funciones también ha anunciado que en la próxima legislatura se aprobará la ley de paridad para que en las empresas, el 50% de los órganos estén destinados para las mujeres. O, también, según ha explicado la vicepresidenta, un pacto de Estado LGTBI.