Negociación

Pedro Sánchez omite a Feijóo e insiste en conformar una mayoría con sus socios de 2019

El presidente del Gobierno en funciones afirma que ahora "toca traducir esa mayoría social en una mayoría parlamentaria en el Congreso"

No habrá ni gran coalición, ni acuerdo entre PSOE y PP para que el partido más votado pueda gobernar con la abstención del segundo. Este domingo, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, intentó explorar esta vía a través de una carta al presidente del Gobierno en funciones en la que le pedía entablar un "diálogo responsable" y que éste le facilitara la investidura para acabar con el "bloqueo" y la situación de "ingobernabilidad".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya contestó por carta al todavía líder de la oposición de que se trataba de una vía muerta. Este lunes, el también líder del PSOE se ha ratificado en sus palabras y ha insistido en que tratará de gobernar con la mayoría que ya le invistió tras las elecciones generales de 2019. Se refiere a Sumar, Bildu, ERC, PNV y el BNG. De momento, esta vía se encuentra a esperas del "sí" de Junts, o de Coalición Canaria. Más después de que los socialistas perdieran un escaño en Madrid, que acabó en las manos del PP, tras el recuento del voto exterior.

Sánchez ha difundido un video a través de sus redes sociales en el que se muestra convencido de repetir la alianza de izquierdas después del "pronunciamiento tan claro" que, según el PSOE, supusieron las elecciones generales del 23 de julio. "Queremos traducir esa mayoría social en una mayoría parlamentaria", ha explicado el presidente del Gobierno en funciones en un video en el que apuesta por "ampliar" la base de apoyos al Gobierno. A su juicio, esas "personas que se fueron distanciando del gobierno progresista por la fatiga de estos años tan duros y por la propaganda desplegada por el dúo PP y Vox".

El presidente del Gobierno cree que "ahora traducir esa mayoría social en una mayoría parlamentaria en el Congreso y es lo que vamos a hacer una vez que se constituyan las Cortes, trabajar para lograr una investidura que nos permita seguir avanzando cuatro años más".