Convención Política

Pedro Sánchez proclama que "en Galicia habrá cambio” y reprocha al PP que no pacte la renovación del CGPJ

Recordó a Feijóo que "las elecciones pasaron" y le acusó de llevar cinco años bloqueando la renovación de vocales del órgano de gobierno de los jueces

Pedro Sánchez ha volado hasta Santiago de Compostela para participar en la Convención Política de los socialistas gallegos. Y allí ha proclamado que "en Galicia habrá cambio” y ha arropado a su candidato a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro. También emplazó al PP a sentarse a negociar para cumplir con el mandato constitucional y renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que el 4 de diciembre cumplió cinco años con el mandato caducado.

"Ya va siendo hora, cinco años que llevan bloqueándolo", agregó el jefe del Ejecutivo, que defendió que con él en el Gobierno se cumple la Constitución en todo el territorio español y acusó al PP no hacerlo por no acceder a renovar a los vocales que integran el órgano de gobierno de los jueces, una tarea que está pendientes desde diciembre de 2018.

También pidió a los populares sellar acuerdos sobre el nuevo sistema de financiación autonómica y para reformar del artículo 49 de la Constitución, para "dar dignidad" a las personas con discapacidad en la Carta Magna.

A lo largo de su intervención, arremetió contra al PP, al que pidió "más acuerdos y menos insultos" porque la política se basa en las negociaciones y en los acuerdos, en construir en lugar de destruir, y no en "el berrinche permanente". Y reprochó a los populares que en poco más de 20 días de su nuevo Gobierno hayan celebrado más de 100 manifestaciones. "Le digo al PP que ya las elecciones pasaron", ironizó, y les invitó a afrontar un "horizonte de trabajo durante los próximos cuatro años" para que se sienten a negociar.

Apoyo a José Ramón Gómez Besteiro

Tras destacar los proyectos innovadores que está desarrollando Navantia, cuyas instalaciones había visitado previamente en El Ferrol (A Coruña), el presidente del Gobierno se sumó a los elogios a José Ramón Gómez Besteiro y dijo ante el auditorio que “tenemos un gran líder”.

Durante su intervención, confesó una anécdota: que le pidió venir al Gobierno de España como ministro, una propuesta que Gómez Besteiro habría rechazado. Asegura que le dijo que “no, porque yo aspiro a ser el próximo presidente de la Xunta de Galicia”.

Galicia celebrará elecciones autonómicas el próximo año. Además de asegurar que quieren impulsar el crecimiento de la comunidad autónoma, Sánchez recordó cuando estuvieron al frente de la Xunta de la mano de Emilio Pérez Touriño, que lideró el Gobierno gallego entre 2005 y 2009. “Lo vamos a lograr de nuevo, con José Ramón Gómez Besteiro, y con todos vosotros y vosotras”, proclamó.