En la Casa Blanca

Sánchez abrirá la campaña del 28-M con Biden

Hablarán de la guerra en Ucrania y la próxima presidencia española de la UE

Pedro Sánchezse reunirá con el presidente de EE UU, Joe Biden en Washington. Según informó Moncloa, el jefe del Ejecutivo visitará el Despacho Oval para reafirmar su compromiso con el vínculo transatlántico y con el apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa el próximo 12 de mayo, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales. De este modo, el presidente del Gobierno se anota un punto y abrirá el 28-M con una cita con el presidente de la primera potencia mundial y reafirmando su perfil internacional y la influencia de España de cara a su presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.

Será su segundo encuentro bilateral tras la reunión que ambos mandatarios tuvieron el verano pasado en el marco de la Cumbre de la OTAN en la que España ejerció como país anfitrión con un resultado sobresaliente. En ella derrocharon una gran sintonía después de las críticas que recibió Sánchez el año anterior al vender como un encuentro bilateral su charla de solo un minuto de duración por los pasillos en el marco de la cumbre del G-20 en Bruselas en 2021.

Fuentes gubernamentales explicaron que «el presidente del Gobierno y el presidente de Estados Unidos repasarán la cooperación ya existente en numerosas áreas, como corresponde a la densidad y amplitud de las relaciones entre los dos países». Por otro lado, en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó de que «me complace anunciar que el presidente Biden dará la bienvenida en la Casa Blanca al presidente de España Pedro Sánchez el viernes 12 de mayo con el fin de profundizar en los lazos históricos entre Estados Unidos y España». Según la portavoz, los dos líderes hablarán sobre su «apoyo inquebrantable» a Ucrania y los esfuerzos de España como parte de la Unión Europea, de Estados Unidos y de otros países para imponer «costes» a Rusia por la "brutal" invasión de Ucrania que comenzó en febrero de 2022. Sobre la mesa también estará la cooperación en materia de seguridad en el marco de la OTAN e iniciativas para avanzar la prosperidad económica de las dos naciones, explicó Jean-Pierre, quien indicó que uno de los objetivos del encuentro será fortalecer la relación bilateral en materia de defensa. Entre otros asuntos estará la reciente autorización a negociar el despliegue de dos destructores más de EE UU en la base de Rota, que llegarán entre 2024 y 2025.

Por otro lado, Biden y Sánchez se «coordinarán» en asuntos como el cambio climático y la cooperación con Latinoamérica y el Caribe, aprovechando que España asumirá en julio durante seis meses la presidencia del Consejo de la Unión Europea, según Moncloa.

Sánchez se apunta un tanto en la esfera internacional en la que se siente cómodo y reconocido. La visita se producirá tras la que mantuvo en Pekín con el presidente Xi Jinping para reactivar las relaciones bilaterales y presentarse como negociador europeo.

Sánchez pisará la Casa Blanca seis años después de la última vez que lo hizo un presidente del Gobierno español. Fue el 26 de septiembre de 2017 cuando Mariano Rajoy protagonizó la hasta ahora última visita a la Casa Blanca al ser recibido en esa ocasión por Donald Trump. La inestabilidad política, primero, y la pandemia despusé paralizaron los encuentros. Sánchez y Biden coincidieron por última vez en la cumbre del G20 que se celebró en Bali (Indonesia) en noviembre pasado.