MENÚ
sábado 17 agosto 2019
20:21
Actualizado

Sánchez llama “tirano” a Maduro por responder "con balas y prisiones a las ansias de democracia"

El presidente del Gobierno ha dicho, en alusión a Maduro, que quien responde "con balas y prisiones" a las ansias de libertad y democracia del pueblo "no es un socialista sino un tirano"

  • El presidente del Gobierno Pedro Sánchez
    El presidente del Gobierno Pedro Sánchez /

    Reuters

Santo Domingo (República Dominicana).

Tiempo de lectura 4 min.

29 de enero de 2019. 22:46h

Comentada
larazon.es.  Santo Domingo (República Dominicana). 29/1/2019

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó este martes a Santo Domingo en la primera visita de un mandatario español a la República Dominicana desde 1996, que durará un día y en la que tendrá, junto a los actos oficiales, un evento de partido como secretario general del PSOE.

Tras la República Dominicana, Sánchez viajará a México para otra visita de dos días. En ambos viajes estará presente la crisis venezolana, tras la autoproclamación como presidente del jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento), Juan Guaidó. Sánchez, junto con otros líderes europeos, dio el pasado sábado un plazo de ocho días a Nicolás Maduro para que convoque elecciones antes de reconocer a Juan Guaidó. El Gobierno dominicano ha dado su apoyo al líder opositor en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante la clausura del Consejo de la Internacional Socialista que se ha celebrado en República Dominicana, Sánchez ha calificado de "tirano" al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y ha añadido que quien responde "con balas y prisiones" a las ansias de libertad y democracia del pueblo "no es un socialista sino un tirano", por lo que ha llamado a la Internacional Socialista a que haga llegar su "aliento" a los venezolanos.

En este sentido ha recordado a los venezolanos que deben sentir que su lucha por la libertad y por la democracia es la razón de ser de los partidos políticos socialistas y que "siempre estarán" con ellos.

Asimismo, Sánchez ha querido enviar "la misma fraternidad" a los nicaragüenses en su búsqueda de la democracia y la libertad. Durante la reunión de la Internacional Socialista se ha aprobado la expulsión de este órgano al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSNL).

Sánchez, que fue recibido en el aeropuerto internacional de Santo Domingo por el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, clausura hoy en un hotel de la ciudad la reunión del Consejo de la Internacional Socialista, que se inició ayer. Antes de clausurar la reunión, Sánchez mantendrá un encuentro con representantes de dos partidos de la oposición venezolana, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática.

El partido de Juan Guaidó es Voluntad Popular y está también integrado en la Internacional Socialista, aunque no ha asistido ningún representante a esta reunión que se celebra en Santo Domingo. En la reunión de la Internacional Socialista todas las intervenciones han ido en la línea de reconocer la legitimidad de la Asamblea Nacional y en la reclamación de elecciones libres y democráticas, y está previsto que se vote una resolución sobre Venezuela. Después Sánchez se trasladará al Palacio Nacional para la reunión bilateral que mantendrá con el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina. La agenda del presidente del Gobierno se completará con una ofrenda floral en el Altar de la Patria, un paseo por la ciudad colonial y un encuentro con los miembros de la colectividad española en la residencia de la Embajada.

Mañana por la mañana, Pedro Sánchez se trasladará a México, en el que supondrá el primer viaje de un mandatario extranjero tras la toma de posesión del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador. El viaje que inicia hoy Sánchez es el quinto que hace a Latinoamérica desde que tomó posesión como presidente del Gobierno tras la moción de censura contra Mariano Rajoy en junio.

Desde la llegada de Sánchez a La Moncloa, el Gobierno ha sido claro en su intención de reforzar las relaciones con los países latinoamericanos, porque consideraba que esta región no estaba siendo lo suficientemente atendida por la anterior administración. Sánchez ha estado ya en Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica, durante la gira que hizo en agosto, así como en Cuba y Argentina, y en la cumbre iberoamericana que se celebró en Antigua (Guatemala), todo ello durante el pasado noviembre.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs