El desafío independentista

Pedro Sánchez sobre la visita al Hospital Sant Pau: “Sentí vergüenza porque no me recibió ni la dirección”

En una entrevista en “Al Rojo vivo” habló de la exhumación de Franco, de Cataluña y de las próximas Elecciones Generales

Entrevista de Antonio Ferreras a Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa
Entrevista de Antonio Ferreras a Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloalarazon

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguró en una entrevista con Antonio Ferreras en “Al rojo vivo” de laSexta encontrarse muy triste por lo que le pasó en la visita al Hospital público Sant Pau

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguró en una entrevista con Antonio Ferreras en “Al rojo vivo” de laSexta encontrarse muy triste por lo que le pasó en la visita al Hospital público Sant Pau, cuando fue abucheado al abandonar la visita a uno de los policías heridos durante las manifestaciones de los CDR en Barcelona. “No me recibió ni la dirección del Hospital público. Sentí vergüenza y tristeza de que unos funcionarios públicos no fueran capaces de recibir al presidente del Gobierno con las condiciones y el respeto que se merece”, aseguró Sánchez que contó que “me metí en una sala pequeñita con la mujer del policia Nacional, que afortunadamente se esta recuperando. No han recibido ni una llamada de las instituciones políticas catalanas. . Imagino que habrán tenido órdenes de la Generalitat para no ser recibido: sentí tristeza, pero un enorme orgullo por la Policía Nacional”.

Exhumación de Franco

A los que le acusan de electoralismo con la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, Sánchez explicó que se hizo “ni un día antes ni un día después del día que pudiera hacerse la exhumación del dictador; nosotros propusimos el 10 de junio y fue precisamente el TS con su sentencia en septiembre el que de alguna manera fijó los límites materiales para poder celebrar la exhumación”. Según el presidente en funciones “la democracia española saldó una deuda con la Justicia, con la reparación, con la memoria y con la dignidad de las víctimas”, aunque asegura que solo es el principio y todavía falta mucho camino que recorrer. Ante las críticas de haber organizado una ceremonia con honores, Sánchez disiente: “Al contrario, en el Valle había 34.000 víctimas enterradas con su verdugo; ayer lo dije: una vez que se abra de nueva el Valle de los Caídos, el significado va a ser completamente distinto.

En cuanto al formato “todo el mundo lo ha visto. Cualquier persona de buena fe sabe lo que es un homenaje de Estado o lo que se vivió ayer. Ayer se vio a una familia recoger los restos de su abuelo en medio del vacío, del silencio; se hizo con respeto pero no se significa homenajear”. Para el presidente Franco fue “un dictador cruel para España durante mas de 40 años”, y la exhumación “es la prueba del algodón de la superioridad moral de la democracia”.

Cataluña

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dicho este viernes que el jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra, "tiene que hacer llamadas de tarifa urbana"antes de llamar a La Moncloa para hablar con él. "Tendrá que hacer otras llamadas de tarifa urbana"y hablar con los líderes del PSC, el PP o Ciudadanos en Cataluña, ha dicho Sánchez en una entrevista en La Sexta, al ser preguntado por qué no respondía a las llamadas de Torra.

Lo que ocurre en Cataluña "no es un problema de independencia, es un problema de convivencia"y Torra "se equivoca cuando piensa que Cataluña es una y que él poco menos que representa"a la totalidad de catalanes, ha precisado. "Lo que hay es una Cataluña partida en dos", según el presidente, que ha insistido en que Torra debe hacer antes llamadas de tarifa urbana o interurbana después de lo ocurrido los últimos días durante las protestas por la sentencia del "procés".

En calidad de presidente de la Generalitat, ha añadido, "Torra tiene unas obligaciones" y "tiene que hacer una llamada a la convivencia", condenar la violencia "de forma rotunda"y reconocer el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Hasta ahora "no ha hecho una condena de la violencia, lo que está haciendo es señalar a los Mossos", según Sánchez, quien ha incidido en que "tiene que condenar de manera rotunda y clara la violencia en Cataluña".

De cara al futuro, Sánchez ha dejado claro que "quien pise la frontera de la ley y la traspase, se va a encontrar con la respuesta firme del estado de derecho".

"Responderemos de manera proporcional, pero responderemos", ha dicho.

En respuesta a la pregunta de si es partidario de conceder el indulto a los presos independentistas encarcelados por el "procés", Sánchez ha subrayado que, como dijo en otras ocasiones, "la sentencia está para ejecutarse y para cumplirse en su totalidad".

Y sobre la amnistía de esos presos, ha subrayado que esa opción "es inconstitucional, es ilegal, no tiene cabida".

En cuanto a un posible rebrote de la violencia, el presidente ha dicho que el Gobierno tiene información de que "hay grupos violentos que lo que quieren es cronificar esa crisis"y ha advertido que esos grupos "se van a encontrar con la respuesta firme"de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Elecciones 10N

El presidente del Gobierno en funciones, también ha llamado a la movilización de los votantes progresistas para la cita con las urnas del 10 de noviembre para sacar a España del bloqueo y ha advertido de la "colonización"que la ultraderecha está haciendo del "espacio conservador" del país. En una entrevista en la Sexta, Sánchez pone como ejemplo de esa colonización los recortes que la Junta de Andalucía ha hecho a las políticas contra la violencia machista o a las aportaciones a la vivienda para las víctimas de dicha violencia.

Ha asegurado que no le preocupan tanto los escaños que pueda obtener la ultraderecha pero sí esa "colonización"que hace del espacio conservador del país afectando a las decisiones de otros partidos de la derecha. Así, ha advertido de que, aunque el líder del PP, Pablo Casado, vaya ahora de "moderado"porque no insulte, no quita que su partido siga pactando con Vox.

"La moderación es no pactar con la ultraderecha", ha añadido el líder socialista, quien ha insistido en pedir una vez más a PP y Ciudadanos que no bloqueen la formación de gobierno.

En este sentido, ha señalado que ya sabe que si las derechas pueden sumar, sumarán, pero "no es aceptable que sigan bloqueando".

Ha insistido, en cualquier caso, en su llamamiento a la movilización de los votantes progresistas.

Y a los indecisos les ha pedido que sean "muy conscientes"de que el 10 de noviembre tienen que dar respuesta a una pregunta "muy sencilla", si quieren que España "avance" o prefieren que "continúe sumida en el bloqueo". Un bloqueo que, ha advertido, es "demoledor para los intereses generales del país", porque sigue habiendo "amenazas muy ciertas"y "desafíos"a los que hacer frente, y para eso se necesita "un Gobierno fuerte con una mayoría parlamentaria sólida".

Además, en un momento como el actual tras la sentencia del procés y con todo lo que está ocurriendo en Cataluña, ha vuelto a advertir de que lo que quiere el independentismo catalán es que gobierne de nuevo la derecha. En la entrevista, Pedro Sánchez se ha referido también a Podemos y ha asegurado que nunca ha rechazado el apoyo de "ninguna fuerza política a la izquierda del PSOE".

Pero ha insistido en que, pese a tener muchas coincidencias con Podemos, les separan "discrepancias de fondo", sobre todo en la forma de entender el Estado y de afrontar la crisis catalana.

Ha vuelto a preguntarse en este sentido qué habría pasado si se hubiese formado un gobierno de coalición con Podemos y ante lo ocurrido en las últimas semanas en Cataluña una parte del Gobierno estuviese defendiendo la Constitución y la legalidad y la otra hablando de represión policial y presos políticos.

También ha reprochado al partido de Iglesias que en las negociaciones tras las anteriores elecciones pretendiese hacerse con carteras como Hacienda o la política energética y la relativa a pensiones, cuando no tiene experiencia de gestión o la que tiene es "bastante cuestionable".

Por eso, ha insistido, no se trataba tanto de que Podemos tenga "un ministerio o dos o tres", sino de una "cuestión de confianza"