El personaje

Pello Otxandiano: La marca blanca de Otegi

«Otegi busca un vuelco total», aseguran fuentes de Bildu sobre el perfil de Pello Otxandiano

El candidato de Bildu, Pello Otxandiano
El candidato de Bildu, Pello OtxandianoPlatónLa Razón

Representa una renovación generacional y es la gran apuesta electoral de Arnaldo Otegi. La figura del ingeniero y profesor universitario Pello Otxandiano como candidato de EH-Bildu a Lehendakari del Gobierno Vasco rompe los tradicionales esquemas de la formación abertzale y, según varias encuestas, aventaja al PNV y hasta podría desalojarle de Ajuria Enea.

En línea con el blanqueamiento político de Pedro Sánchez hacia los abertzales y su líder Arnaldo Otegi, en medio de la gran polémica por entregarles la alcaldía de Pamplona que mantenía Unión del Pueblo Navarro (UPN), Otxandiano nunca ha militado en ETA y está limpio de delitos de sangre. Una maniobra inteligente de Otegui, socio preferente de Sánchez, que acaricia en sus manos alcanzar el poder en Euskadi. Joven de cuarenta años, doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones, profesor universitario, militante de Sortu y «euskaldun» de pura cepa pues habla el euskera desde la cuna, Pello Otxandiano rompe con el perfil radical y agresivo de otros líderes de la antigua Herri Batasuna, brazo político y herederos de la banda terrorista.

El candidato de EH-Bildu a la Lehendkaritza nació en Ochandiano en 1983. Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Mondragón y después realizó el doctorado en la Universidad Tecnológica Chalmers en Gotemburgo, Suecia. Su formación académica y dominio de los idiomas contrasta claramente con los anteriores dirigentes abertzales curtidos como «brazos políticos» de ETA. Comenzó en política en 2011 como concejal del Ayuntamiento de Ochandiano, un pequeño pueblo de Vizcaya marcado por el bombardeo de Guernica y otras ofensivas aéreas en el triángulo formado por varias comarcas vizcaínas durante la guerra civil.

El candidato de EH-Bildu recuerda que Ochandiano fue el primer asalto del ejército franquista, el 22 de julio de 1936, antes de los de Durango o Guernica, y tuvo un papel destacable durante la contienda por su enclave geográfico. Esto marcó de pleno a su familia y generaciones sucesivas, puesto que durante el bombardeo murieron su bisabuelo y dos hermanos de la abuela materna del político, quien creció vinculado a la izquierda abertzale con el trauma de ese trágico recuerdo. Con tan sólo 33 años fue uno de los encargados de refundar Sortu después de su legalización en 2016.

Durante toda su infancia Pello escuchó de labios de su familia la tragedia de aquellos bombardeos en plenas fiestas municipales de Ochandiano y la muerte de sus antepasados, lo que definió su compromiso en la izquierda abertzale, pero siempre desde la esfera política. Formado en las bases de Sortu, el principal partido de la coalición soberanista, se convirtió en un estrecho colaborador de Arnaldo Otegi, gran ideólogo de EH-Bildu como secretario de Formación y Programas, y artífice del despegue electoral de la formación pisándole los talones al PNV. Ante esta situación, Otegi apuesta por un hombre joven, profesor universitario, crecido en una familia abertzale y «euskaldun» muy vinculado al impulso del euskera.

Fuentes de Bildu aseguran que pese a su corta experiencia como concejal de su pueblo posee una cabeza bien amueblada, un carácter serio y pragmático que le otorga su formación como ingeniero. Por su núcleo familiar y social Pello Otxandiano se declara «muy comprometido con el proceso de construcción nacional de Euskal Herría». Como secretario de Programas de EH-Bildu se ha acercado al sector industrial y empresarial de Euskadi, muy golpeado en el pasado y dónde aún se recuerdan los crímenes de ETA.

Con su candidatura, la coalición soberanista busca la figura de un hombre discreto, forjado en el modelo nórdico, con un discurso mucho más político y pragmático frente al habitual mensaje rupturista y revolucionario de antaño. «Otegi busca un vuelco total», aseguran fuentes de Bildu sobre el perfil de Pello Otxandiano, a quien consideran la marca blanca del líder, más moderado y atractivo para un sector de la izquierda electoral vasca. Con su juventud se pretende también atraer voto de Podemos, ahora prácticamente sin estructura en el País Vasco, y contraponerle a los viejos «jerarcas» del PNV, dónde cunde la preocupación por el ascenso electoral de EH-Bildu, que amenaza su tradicional hegemonía en Ajuria Enea, máxime si además articulan una coalición con el Partido Socialista de Euskadi (PSE).

Los planes de Otegui son aventajar al PNV, seguir siendo un socio imprescindible de Pedro Sánchez con sus clásicas exigencias de amnistía para los presos, referéndum y el objetivo de Navarra, ya iniciado con la Alcaldía de Pamplona, bajo lo que Alberto Núñez Feijóo denomina «el indigno pacto encapuchado de Sánchez con EH-Bildu».

Pello Otxandiano Kanpo fue refrendado como candidato por la Mesa Política de la formación abertzale, dónde destacan su juventud, formación y le consideran el gran ideólogo de una EH-Bildu renovada. «Un candidato solvente, con rigor y comprometido plenamente con Euskal Herria», aseguró Arnaldo Otegui en su presentación. Padre de dos hijas, creció en el seno de una familia abertzale marcada por el bombardeo de su pueblo el 22 de julio de 1936 en el que murieron su bisabuelo y dos hermanos de su abuela materna. Apasionado de las tecnologías y estudioso de la Inteligencia Artificial y el Blockchain, durante su estancia en Suecia conoció a fondo las políticas sociales de los países nórdicos.

Descendiente del histórico Lehendakari vasco en el exilio Juan Ajuriaguerra Ochandiano, cuyo retrato tenía su abuela materna en las paredes del caserío familiar, es un gran aficionado a la música, aprendió a tocar el piano de forma autodidacta y le gusta perderse por la montaña. Un dirigente abertzale «blanqueado» por Arnaldo Otegi en la senda de Pedro Sánchez.